El aprendizaje de la filosofía, a partir de los aportes de la obra de Daniel Goleman y Peter M. Senge en los estudiantes del grado décimo del Colegio Ricardo Inestroza Daza en el municipio la Vega

Aprender filosofía presupone un ejercicio de indagación, de análisis y de reflexión en beneficio de la construcción del saber. De esta manera, el aprendizaje filosófico contiene tanto elementos teóricos- relacionados con la tradición filosófica-, a su vez como el carácter reflexivo y crítico que pos...

Full description

Autores:
Perez Ulloa, Oswaldo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17872
Palabra clave:
emotional intelligence
systemic thinking
philosophy learning
Educación
Educación filosofica
Filosofía
Pensamiento
Emociones
Inteligencia emocional
pensamiento sistémico
aprendizaje de la filosofía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Aprender filosofía presupone un ejercicio de indagación, de análisis y de reflexión en beneficio de la construcción del saber. De esta manera, el aprendizaje filosófico contiene tanto elementos teóricos- relacionados con la tradición filosófica-, a su vez como el carácter reflexivo y crítico que posee esta área del conocimiento. De lo contrario, la filosofía se vería abocada simplemente a una repetición de las teorías que han construido este saber, pero que a nivel de la reflexión y de la crítica tendría poca contribución. Por eso, existen dos aspectos que retroalimentan el aprendizaje de la filosofía: la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.