Medidas de mitigación al efecto de socavación que se presenta en el caño Buque, entre el puente ubicado en la vía Bogotá a 1km del túnel Buenavista al puente de la Av. 40 cerca de la Cll. 15, aplicando soluciones de ingeniería

El caño Buque es un cuerpo hídrico ubicado en el municipio de Villavicencio. Este caño nace en el cerro de Buenavista al Noroccidente de Villavicencio y desemboca en el río Ocoa, luego de una trayectoria aproximada de 10 km. Este proyecto de investigación pretende identificar el fenómeno de socavaci...

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Autores:
Castellanos Hernández, Yamid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12009
Palabra clave:
Erosion
Scouring phenomenon
Hydrology
Mitigation Works.
Hidrología urbana
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Obras de Mitigación
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description El caño Buque es un cuerpo hídrico ubicado en el municipio de Villavicencio. Este caño nace en el cerro de Buenavista al Noroccidente de Villavicencio y desemboca en el río Ocoa, luego de una trayectoria aproximada de 10 km. Este proyecto de investigación pretende identificar el fenómeno de socavación presentado por el caño Buque por medio de la modelación y simulación hidráulica de este cuerpo hídrico, buscando determinar las medidas de mitigación necesarias para frenar la degradación el terreno en los puntos críticos del tramo elegido, disminuyendo así el riesgo en las zonas que están ubicadas en el margen de la ladera del caño. El proyecto está comprendido en tres (3) fases: Fase uno (1) realizar la caracterización geomorfológica e hidrometeorológica de la cuenca caño Buque e identificar las características de la cuenca media caño Buque. Fase dos (2) realizar los cálculos, modelaciones, simulaciones y análisis pertinentes para identificar la socavación que aporta la cuenca y las medidas de mitigación para hacer frente a este fenómeno, salvaguardando las zonas que se encuentran dentro del margen de la ladera del caño. Y la fase tres (3) en la que se delimitará espacialmente la zona con la erosión aportada por el caño Buque, mediante la elaboración de mapas con la graficación de la socavación y las medidas a instaurar para su control.
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Este proyecto de investigación pretende identificar el fenómeno de socavación presentado por el caño Buque por medio de la modelación y simulación hidráulica de este cuerpo hídrico, buscando determinar las medidas de mitigación necesarias para frenar la degradación el terreno en los puntos críticos del tramo elegido, disminuyendo así el riesgo en las zonas que están ubicadas en el margen de la ladera del caño. El proyecto está comprendido en tres (3) fases: Fase uno (1) realizar la caracterización geomorfológica e hidrometeorológica de la cuenca caño Buque e identificar las características de la cuenca media caño Buque. Fase dos (2) realizar los cálculos, modelaciones, simulaciones y análisis pertinentes para identificar la socavación que aporta la cuenca y las medidas de mitigación para hacer frente a este fenómeno, salvaguardando las zonas que se encuentran dentro del margen de la ladera del caño. Y la fase tres (3) en la que se delimitará espacialmente la zona con la erosión aportada por el caño Buque, mediante la elaboración de mapas con la graficación de la socavación y las medidas a instaurar para su control.The river Buque is a body of water located in the municipality of Villavicencio. This river is born in the hill of Buenavista at Northwest of Villavicencio and flows into the Ocoa River, after approximately10 km of trajectory. This research project aims to identify the phenomenon of scouring presented by the river Buque by means of modeling and hydraulic simulation of this body of water , seeking to determine the mitigation measures necessary to stop the degradation of the land at the critical points of the chosen section, thus decreasing the risk in the zones that are in the margin of the slope of the river. The project is divided into three (3) phases: The phase one (1) is to Carry out the geomorphological and hydrometeorological characterization of the river Buque basin and identify the characteristics of the middle river Buque basin. The phase two (2) is to Carry out the calculations, modeling, simulations and relevant analyzes to identify the undermining provided by the basin and the mitigation measures to deal with this phenomenon, safeguarding the areas that are within the margin of the slope of the river. And the phase three (3) the area will be spatially delimited with the erosion contributed by the river Buque, through the elaboration of maps of the grading of the scour and the measures to be established for its control.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medidas de mitigación al efecto de socavación que se presenta en el caño Buque, entre el puente ubicado en la vía Bogotá a 1km del túnel Buenavista al puente de la Av. 40 cerca de la Cll. 15, aplicando soluciones de ingenieríaErosionScouring phenomenonHydrologyMitigation Works.Hidrología urbanaSuelos-ErosiónVertientes hidrográficasConstrucciones hidraúlicasErosiónFenómeno de socavaciónHidrologíaObras de MitigaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioCormacarena, Reglamentación Caño Buque, Villavicencio, 2007.«Llanera.com un solo llano,» 18 05 2016. 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