La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A

La presente tesis monográfica expone teórica, metodológica y conceptualmente, la forma en la que la Responsabilidad Social Empresarial incide sobre la audiencia accionista de una empresa, como lo es en este caso, Ecopetrol. La investigación se desarrolla por medio del análisis del impacto comunicati...

Full description

Autores:
Pizarro Rocha, Yitzack Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51183
Palabra clave:
Audiences
Stakeholders
Content
Social responsibility
Citizenship
Shareholders
Company
Comunicación Social
Responsabilidad Económica
Empresa
Accionista
Audiencias
Públicos de interés
Contenidos
Responsabilidad social
Ciudadanía
Accionistas
Empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_972065e357ae0ef6d98b69d18517d023
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51183
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
title La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
spellingShingle La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
Audiences
Stakeholders
Content
Social responsibility
Citizenship
Shareholders
Company
Comunicación Social
Responsabilidad Económica
Empresa
Accionista
Audiencias
Públicos de interés
Contenidos
Responsabilidad social
Ciudadanía
Accionistas
Empresa
title_short La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
title_full La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
title_fullStr La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
title_full_unstemmed La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
title_sort La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A
dc.creator.fl_str_mv Pizarro Rocha, Yitzack Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Montañez, Pablo Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pizarro Rocha, Yitzack Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0655-7574
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=25HoT20AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002105438
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Audiences
Stakeholders
Content
Social responsibility
Citizenship
Shareholders
Company
topic Audiences
Stakeholders
Content
Social responsibility
Citizenship
Shareholders
Company
Comunicación Social
Responsabilidad Económica
Empresa
Accionista
Audiencias
Públicos de interés
Contenidos
Responsabilidad social
Ciudadanía
Accionistas
Empresa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Responsabilidad Económica
Empresa
Accionista
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Audiencias
Públicos de interés
Contenidos
Responsabilidad social
Ciudadanía
Accionistas
Empresa
description La presente tesis monográfica expone teórica, metodológica y conceptualmente, la forma en la que la Responsabilidad Social Empresarial incide sobre la audiencia accionista de una empresa, como lo es en este caso, Ecopetrol. La investigación se desarrolla por medio del análisis del impacto comunicativo que tienen los contenidos emitidos por la empresa, sobre sus públicos de interés, entendidos como la audiencia de la empresa. Para ello, se realiza en primera medida una definición teórica de cada concepto importante dentro de la investigación, para luego realizar una descripción del ecosistema de comunicación de la empresa, y finalmente a través de un análisis de audiencias, reconocer la manera en la que los contenidos de Ecopetrol impactan a nivel comunicativo, a la audiencia conformada por posibles inversionistas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T14:15:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pizarro Rocha, Y. F. (2023). La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51183
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pizarro Rocha, Y. F. (2023). La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ● Allegue, P. (2001). “Sobre el concepto de ciudadanía: ¿una senda ilustrada?” en: Jueces para la democracia 41, pp. 37-42.
● Barbero, Bonilla, Cataño, Rincón, Zuluaga. 2012. De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia. Bogotá. Universidad de los Andes.
● Bauman Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de cultura. Disponible en: https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2017/11/bauman-vida-de-consumo.pdf
● Becker, Gary S. (1965). A Theory of the Allocation of Time. The Economic Journal. Volumen 75. 1 de septiembre del 1965. Pág. 493-517.
● Bergillos, I. (julio de 2015). Participación de la audiencia y televisión en la era digital. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona, España. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_308326/ibg1de.pdf
● Bodgan, Taylor (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona, Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
● Capriotti, P. (1992). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada, Barcelona: El Ateneo versión online 2006 en: http://www.bidireccional.net
● Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona, Ariel.
● Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona, Ariel.
● Capriotti, P y Schulze, F (2010). Responsabilidad Social Empresarial. Colección Libros de la Empresa EXECUTIVE Business School. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/Libro_RSE.pdf
● Carrol, A.B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance. Academy of Management Review, 4, 497-505.
● Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society, 38 (3), 268-295.
● Centro Nacional de Memoria Histórica (26 de noviembre del 2020). El Observatorio de Memoria del CNMH actualiza las cifras del conflicto armado en Colombia.
● Cortina, A. 1997. Ciudadanos por el mundo: Hacia una teoría de ciudadanía. Alianza Editorial, S. A. España, Madrid. Disponible en: https://significanteotro.files.wordpress.com/2018/05/cortina-adela-ciudadanos-del-mundo.pdf
● Deegan, C. (2002). The legitimating effects of social and environmental disclosures: A theoretical foundation. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 15 (3), págs. 282-311.
● Ecopetrol S.A. (septiembre 8 de 2014). Quiénes somos. Nuestra historia. Disponible en: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/NuestraEmpresa/QuienesSomos/NuestraHistoria
● Fernández, J. L., & A. Bajo (2012). La Teoría de los Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la Sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3980299.pdf
● Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston: Pitman Publishing
● Freeman, R. E. y D. L. Reed. (1983) Stockholders and Stakeholders: A new perspective on corporate governance. California Management Review.
● García Nieto, M. T. (2012). El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 287 - 302. https://doi-org.crai-usta digital.usantotomas.edu.co/10.5209/rev_ciyc.2012.v17.39269
● García, Domingo. (2004). Ética Empresarial. Madrid, Trotta.
● Gómez, Sequeira (2015). Estudio del comportamiento del consumidor. Tendencias de consumo y factores determinantes del comportamiento del consumidor. Nicaragua. Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdf
● Gonzales Masip, J. y Cuesta Valiño, P. (2018) De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. Revista Internacional de Investigación en Comunicación.
● Hall, S. (1994) "Estudios Culturales: Dos Paradigmas" en Revista Causas y Azares, Nº 1, Buenos Aires
● Jiménez Peña, Gabriel (2014). Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia. Cuadernos de Administración, 27(48),67-96. [fecha de Consulta 17 de abril de 2022]. ISSN: 0120-3592. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531183004
● Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. Bryson (Ed). New York: Harper and Row. The communication of ideas (págs. 37-51)
● Livingstone, Sonia y Lunt, Peter. 2012. Media regulation: Governance and the Interests of Citizens and Consumers. SAGE Publications Ltd. 14 de noviembre del 2012.
● López, V. y Zavala, B. (2019). La responsabilidad social en las dimensiones de la ciudadanía corporativa. Un estudio de caso en la manufactura agrícola. España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 97, 179 - 211
● Martín Barbero. 1999. La educación en el ecosistema comunicativo. Revista Comunicar. Págs. 13-21.
● Matterlard, A. (1997). Introducción a los estudios culturales. Erik Paidos Iberica.
● Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2016. La educación en Colombia: Revisión de las políticas nacionales de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
● Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2016. La educación en Colombia: Revisión de las políticas nacionales de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
● Morley, D. (2006). Media, Modernity and Technology: The Geography of the New (1st ed.). Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780203413050
● Muñoz, F. (2001). La Paz Imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. España. Disponible en: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf
● Otálora, E. (2016) Ciudadanía Corporativa. Una nueva visión de las organizaciones en el siglo XXI. Universidad Santo Tomás. Departamento Editorial Universidad Santo Tomás.
● Sampieri, H, Hernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de -la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
● Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta Edición. 2006. págs. 3-26.
● Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta Edición. 2006. págs. 3-26.
● Smith, K. Carroll School of Management. (2012). The State of Corporate Citizenship in 2012 is Strong. The Corporate Citizen - Boston College Center for Corporate Citizenship - Issue 7, 3.
● Solomon, Michael R. (2008). Comportamiento del consumidor. Séptima edición. México: Pearson educación. Disponible en: https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Comportamiento-del-consumidor-7ed-Michael-R.-Solomon.pdf
● Pindyck, Robert S. y Rubinfeld, Daniel L. 2009. MICROECONOMÍA. Séptima edición. PEARSON Educación, S. A. Madrid, España.
● Waddock, S. (2004). Parallel Universes: Companies, Academics, and the progress of Corporate Citizenship. Business and Society Review, 109 (1), 5-24.
● Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/6/2023yitzackpizarro.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/7/Carta%20CraiUsta_Yitzack%20Felipe%20Pizarro%20Rocha.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/8/Carta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/1/2023yitzackpizarro.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/2/Carta%20CraiUsta_Yitzack%20Felipe%20Pizarro%20Rocha.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/3/Carta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 79bcbe102d30a0c6b8747d865d03881e
57a7c4ae71ab1c5f862275907cf8ad8c
6c3759b400ba62c78952662ab5030411
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
e3046419e9dafc6c7fc8f80298f0d19d
ee00de0835bbed2cc6e2957510a62932
159630488614ee77c2aee1ed554058b8
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026085465063424
spelling Gómez Montañez, Pablo FelipePizarro Rocha, Yitzack Felipehttps://orcid.org/0000-0003-0655-7574https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=25HoT20AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002105438Universidad Santo Tomás2023-07-10T14:15:49Z2023-07-10T14:15:49Z2023-07-07Pizarro Rocha, Y. F. (2023). La influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.A. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51183instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente tesis monográfica expone teórica, metodológica y conceptualmente, la forma en la que la Responsabilidad Social Empresarial incide sobre la audiencia accionista de una empresa, como lo es en este caso, Ecopetrol. La investigación se desarrolla por medio del análisis del impacto comunicativo que tienen los contenidos emitidos por la empresa, sobre sus públicos de interés, entendidos como la audiencia de la empresa. Para ello, se realiza en primera medida una definición teórica de cada concepto importante dentro de la investigación, para luego realizar una descripción del ecosistema de comunicación de la empresa, y finalmente a través de un análisis de audiencias, reconocer la manera en la que los contenidos de Ecopetrol impactan a nivel comunicativo, a la audiencia conformada por posibles inversionistas.This monographic thesis exposes theoretically, methodologically and conceptually, the way in which Corporate Social Responsibility affects the shareholder audience of a company, as it is in this case, Ecopetrol. The research is developed through the analysis of the communicative impact that the contents issued by the company have on its audiences of interest, understood as the company's audience. For this purpose, first a theoretical definition of each important concept within the research is made, then a description of the company's communication ecosystem is made, and finally through an audience analysis, to recognize the way in which Ecopetrol's contents impact at a communicative level, the audience made up of potential investors.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la audiencia accionista de Ecopetrol S.Abachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAudiencesStakeholdersContentSocial responsibilityCitizenshipShareholdersCompanyComunicación SocialResponsabilidad EconómicaEmpresaAccionistaAudienciasPúblicos de interésContenidosResponsabilidad socialCiudadaníaAccionistasEmpresaCRAI-USTA Bogotá● Allegue, P. (2001). “Sobre el concepto de ciudadanía: ¿una senda ilustrada?” en: Jueces para la democracia 41, pp. 37-42.● Barbero, Bonilla, Cataño, Rincón, Zuluaga. 2012. De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia. Bogotá. Universidad de los Andes.● Bauman Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de cultura. Disponible en: https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2017/11/bauman-vida-de-consumo.pdf● Becker, Gary S. (1965). A Theory of the Allocation of Time. The Economic Journal. Volumen 75. 1 de septiembre del 1965. Pág. 493-517.● Bergillos, I. (julio de 2015). Participación de la audiencia y televisión en la era digital. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona, España. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_308326/ibg1de.pdf● Bodgan, Taylor (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona, Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf● Capriotti, P. (1992). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada, Barcelona: El Ateneo versión online 2006 en: http://www.bidireccional.net● Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona, Ariel.● Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona, Ariel.● Capriotti, P y Schulze, F (2010). Responsabilidad Social Empresarial. Colección Libros de la Empresa EXECUTIVE Business School. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/Libro_RSE.pdf● Carrol, A.B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance. Academy of Management Review, 4, 497-505.● Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society, 38 (3), 268-295.● Centro Nacional de Memoria Histórica (26 de noviembre del 2020). El Observatorio de Memoria del CNMH actualiza las cifras del conflicto armado en Colombia.● Cortina, A. 1997. Ciudadanos por el mundo: Hacia una teoría de ciudadanía. Alianza Editorial, S. A. España, Madrid. Disponible en: https://significanteotro.files.wordpress.com/2018/05/cortina-adela-ciudadanos-del-mundo.pdf● Deegan, C. (2002). The legitimating effects of social and environmental disclosures: A theoretical foundation. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 15 (3), págs. 282-311.● Ecopetrol S.A. (septiembre 8 de 2014). Quiénes somos. Nuestra historia. Disponible en: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/NuestraEmpresa/QuienesSomos/NuestraHistoria● Fernández, J. L., & A. Bajo (2012). La Teoría de los Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la Sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3980299.pdf● Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston: Pitman Publishing● Freeman, R. E. y D. L. Reed. (1983) Stockholders and Stakeholders: A new perspective on corporate governance. California Management Review.● García Nieto, M. T. (2012). El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 287 - 302. https://doi-org.crai-usta digital.usantotomas.edu.co/10.5209/rev_ciyc.2012.v17.39269● García, Domingo. (2004). Ética Empresarial. Madrid, Trotta.● Gómez, Sequeira (2015). Estudio del comportamiento del consumidor. Tendencias de consumo y factores determinantes del comportamiento del consumidor. Nicaragua. Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdf● Gonzales Masip, J. y Cuesta Valiño, P. (2018) De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. Revista Internacional de Investigación en Comunicación.● Hall, S. (1994) "Estudios Culturales: Dos Paradigmas" en Revista Causas y Azares, Nº 1, Buenos Aires● Jiménez Peña, Gabriel (2014). Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia. Cuadernos de Administración, 27(48),67-96. [fecha de Consulta 17 de abril de 2022]. ISSN: 0120-3592. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531183004● Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. Bryson (Ed). New York: Harper and Row. The communication of ideas (págs. 37-51)● Livingstone, Sonia y Lunt, Peter. 2012. Media regulation: Governance and the Interests of Citizens and Consumers. SAGE Publications Ltd. 14 de noviembre del 2012.● López, V. y Zavala, B. (2019). La responsabilidad social en las dimensiones de la ciudadanía corporativa. Un estudio de caso en la manufactura agrícola. España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 97, 179 - 211● Martín Barbero. 1999. La educación en el ecosistema comunicativo. Revista Comunicar. Págs. 13-21.● Matterlard, A. (1997). Introducción a los estudios culturales. Erik Paidos Iberica.● Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2016. La educación en Colombia: Revisión de las políticas nacionales de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf● Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2016. La educación en Colombia: Revisión de las políticas nacionales de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf● Morley, D. (2006). Media, Modernity and Technology: The Geography of the New (1st ed.). Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780203413050● Muñoz, F. (2001). La Paz Imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. España. Disponible en: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf● Otálora, E. (2016) Ciudadanía Corporativa. Una nueva visión de las organizaciones en el siglo XXI. Universidad Santo Tomás. Departamento Editorial Universidad Santo Tomás.● Sampieri, H, Hernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de -la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf● Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta Edición. 2006. págs. 3-26.● Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta Edición. 2006. págs. 3-26.● Smith, K. Carroll School of Management. (2012). The State of Corporate Citizenship in 2012 is Strong. The Corporate Citizen - Boston College Center for Corporate Citizenship - Issue 7, 3.● Solomon, Michael R. (2008). Comportamiento del consumidor. Séptima edición. México: Pearson educación. Disponible en: https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Comportamiento-del-consumidor-7ed-Michael-R.-Solomon.pdf● Pindyck, Robert S. y Rubinfeld, Daniel L. 2009. MICROECONOMÍA. Séptima edición. PEARSON Educación, S. A. Madrid, España.● Waddock, S. (2004). Parallel Universes: Companies, Academics, and the progress of Corporate Citizenship. Business and Society Review, 109 (1), 5-24.● Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.THUMBNAIL2023yitzackpizarro.pdf.jpg2023yitzackpizarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5405https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/6/2023yitzackpizarro.pdf.jpg79bcbe102d30a0c6b8747d865d03881eMD56open accessCarta CraiUsta_Yitzack Felipe Pizarro Rocha.pdf.jpgCarta CraiUsta_Yitzack Felipe Pizarro Rocha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6930https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/7/Carta%20CraiUsta_Yitzack%20Felipe%20Pizarro%20Rocha.pdf.jpg57a7c4ae71ab1c5f862275907cf8ad8cMD57open accessCarta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf.jpgCarta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7738https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/8/Carta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf.jpg6c3759b400ba62c78952662ab5030411MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2023yitzackpizarro.pdf2023yitzackpizarro.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf873371https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/1/2023yitzackpizarro.pdfe3046419e9dafc6c7fc8f80298f0d19dMD51open accessCarta CraiUsta_Yitzack Felipe Pizarro Rocha.pdfCarta CraiUsta_Yitzack Felipe Pizarro Rocha.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf125407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/2/Carta%20CraiUsta_Yitzack%20Felipe%20Pizarro%20Rocha.pdfee00de0835bbed2cc6e2957510a62932MD52metadata only accessCarta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdfCarta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf918178https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/3/Carta_autorizacion_Felipe_Pizarro.pdf159630488614ee77c2aee1ed554058b8MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51183/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/51183oai:repository.usta.edu.co:11634/511832023-07-19 17:27:01.13open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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