La formación de competencias ciudadanas incide en el desarrollo emocional de niños preescolares de jardín y transición. Del colegio san Luis maría de montfort de Paipa (Boyacá).

El trabajo de investigación tiene como propósito abrir una brecha dentro de las áreas del conocimiento para que las competencias ciudadanas tengan un espacio y la importancia suficiente en la formación integral desde la edad preescolar acompañado de los padres como sujeto importante en el proceso. L...

Full description

Autores:
León Medina, Soledad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43385
Palabra clave:
Citizenship skills
emotional development
norms, limits
values
pedagogy of love
family
emotions
social behavior patterns
communication skills
Competencias ciudadanas
desarrollo emocional
normas, límites
valores
pedagogía del amor
familia
emociones
pautas de comportamiento social
habilidades comunicativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de investigación tiene como propósito abrir una brecha dentro de las áreas del conocimiento para que las competencias ciudadanas tengan un espacio y la importancia suficiente en la formación integral desde la edad preescolar acompañado de los padres como sujeto importante en el proceso. La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del colegio San Luis María de Montfort de Paipa con 12 niños en edades entre 4 y 5 años. A los niños se les observó durante un par de semanas tratando de detectar actitudes de buen y mal comportamiento. A los padres de familia se les encuestó sobre comportamiento de los hijos dentro y fuera del hogar y la forma como elogiar y corrigen los hábitos de comportamiento social. Los docentes y profesionales en el cuidado y protección de los niños se les entrevistaron sobre la importancia de un proyecto de competencias ciudadanas para fortalecer la convivencia social. Se analizó la información dando como resultado que se debe instruir a los padres de familia en cuanto a actitudes, emociones, normas y límites, familia, pautas de comportamiento social, medios de comunicación, competencias ciudadanas, oralidad y escucha. Se diseñó una propuesta involucrando a los padres para aplicar una serie de talleres muy dinámicos con el fin de preparar para una convivencia social en paz. La aceptación fue positiva tanto en los niños como en los padres de familia, presentándose casos importantes como no poder decir no porque no saben cómo sin herir los sentimientos de sus hijos.