Contenidos y aspectos metodológicos para una cátedra de la paz en educación de adultos del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural IDEAR, San Gil, Santander

La ley 1732 del 1 de septiembre de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país” plantea como de obligatorio cumplimiento la inclusión de dicha cátedra en el currículo de toda institución de educación media y básica; aun así, el Instituto Técnico...

Full description

Autores:
Uribe Cuellar, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13948
Palabra clave:
Adult education
Education for peace
Chair of peace
Cultura de paz
Sistemas culturales
Sociología
Educación de adultos
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La ley 1732 del 1 de septiembre de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país” plantea como de obligatorio cumplimiento la inclusión de dicha cátedra en el currículo de toda institución de educación media y básica; aun así, el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural – IDEAR, a la fecha no tiene establecida una estrategia pedagógica para este propósito. En este sentido, el presente trabajo se centra en la definición de contenidos y algunos aspectos metodológicos para una cátedra de la paz en educación de adultos. El enfoque se la investigación es cualitativo, se trabajó con estudiantes del sector urbano y rural de 2 municipios, el método utilizado fue la investigación-acción, utilizando como técnica de recolección de datos la observación y los grupos focales. Los principales hallazgos giran en torno a la manera como los estudiantes de educación para adultos conciben la paz, más que en sus aspectos teóricos, en lo práctico y cotidiano de sus vidas, como el espacio académico se constituye en esa otra familia donde se fortalecen la autoestima y las habilidades sociales que contribuyen de manera significativa a que desde el ámbito educativo se construya una cultura de paz. Además una conclusión fundamental es que la educación para la paz en adultos se constituye en una oportunidad privilegiada para complementar la construcción social de la paz ya que muchos de los estudiantes son padres de familia de niños y jóvenes, los cuales en un diálogo de saberes puede complementar los aprendizajes y prácticas pedagógicas que contribuyen a este propósito.