Liderazgo desde la escuela, una propuesta para la representación estudiantil: caso Guatavita

El liderazgo es uno de los roles más importantes dentro de la estructura social, ya que desde allí se toman decisiones que determinan el futuro de un grupo de personas. Teniendo en cuenta esta premisa, el propósito del presente artículo es analizar la perspectiva que los alumnos de la I. E. D. Pío X...

Full description

Autores:
Luna Velandia, Rubén Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45917
Palabra clave:
leadership
youth
participation
student representation
governance
Gobierno y Relaciones Internacionales
Liderazgo
Estructura Social,
liderazgo
jóvenes
participación
representación estudiantil
gobernabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El liderazgo es uno de los roles más importantes dentro de la estructura social, ya que desde allí se toman decisiones que determinan el futuro de un grupo de personas. Teniendo en cuenta esta premisa, el propósito del presente artículo es analizar la perspectiva que los alumnos de la I. E. D. Pío XII, del municipio de Guatavita, Cundinamarca, tienen respecto al concepto de liderazgo y representación, y la preponderancia de esto dentro del gobierno escolar y la práctica democrática, ya que es la educación el eje de orientación que construye la formación de los individuos, y es a través de la escuela que las características y habilidades de un líder, deben ser resaltadas, inculcadas y fortalecidas. Investigación que se aborda a partir de un delimitado estudio de caso, implementando un diseño mixto de investigación, mediante el enfoque descriptivo; revelando las principales falencias y vacíos conceptuales de acuerdo a los datos recolectados mediante encuestas y entrevistas realizadas a los alumnos de los cursos superiores de la institución, y así, formular soluciones que conlleven al éxito del ejercicio democrático, aprovechando los resultados de ejercicios con grupos focales. Resultados que permitirán determinar ¿de qué manera influyen los líderes escolares en la toma de decisiones por parte de los estudiantes? Lo que da paso a evidenciar la dimensión de los fenómenos electorales denunciados por instituciones como la MOE.