La responsabilidad patrimonial del estado legislador: una mirada crítica a propósito de la regulación prevista en la “ley de vacunas contra la covid-19”
El 2 de diciembre de 2020, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 2064 de 2020, “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”, l...
- Autores:
-
Martín Pineda, Angélica María
Duarte Benavides, Yaini Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47399
- Palabra clave:
- The Legislating State
Immunization
Colombian population
Principles of the constitutional
Pandemic
The Congress of the Republic of Colombia
General interest
Social State of Law
Derecho constitucional
Derechos fundamentales - oblación colombiana
Inmunización - Campañas de vacunación
Derecho a la salud - Vacunas
Derecho
Responsabilidad del estado - Vacunas
Tesis y disertaciones académicas
Estado Legislador
Población colombiana
Inmunización
Principios Constitucionales
Pandemia
Congreso de la República de Colombia
Interés general
Estado Social de Derecho
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El 2 de diciembre de 2020, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 2064 de 2020, “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”, la referida norma, promulgada el 9 de diciembre del 2020, tiene por objeto, declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid - 19 (art.1), advirtiendo las dificultades que se le podían presentar al ejecutivo en la gestión de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, particularmente en aquellos asuntos relacionados con la inmunización de la población, resolviendo deliberadamente en el contenido de sus disposiciones, sacrificar los principios fundantes del Estado constitucional y Social de Derecho. |
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(25 de agosto de 1998). Expediente IJ-001. Consejero ponente: Jesús María Carrillo Ballesteros. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=ConsejoEstado/10008448 Consejo de Estado. (22 de abril de 2004). Expediente: 63001-23-31-000-1997-04420-01(15088). Consejera Ponente: María Elena Giraldo Gómez. Sección Tercera. Consejo de Estado. (20 de mayo de 2004). Radicación No.85001-23-31-000-1997-0395-01(15650). Consejero ponente: Ramiro Saavedra Becerra. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Consejo de Estado. (31 de agosto de 2006). Rad. 15772. Consejero ponente: Ruth Stella Correa. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Consejo de Estado. (1 de marzo de 2006). Radicación número: 50001-23-31-000-1999-04381-01(16528). Consejera ponente: Ruth Stella Correa Palacio. Obtenido de https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/50001-23-31-000-1999-04381-01(16528).htm Consejo de Estado. (7 de junio de 2012). 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Resolución 176 de 2021. “Por la cual se crea el Comité Territorial de Expertos Ad Hoc para la evaluación de casos sospechosos de evento adverso posterior a la vacunación y se dictan otras disposiciones. Gobernación de Boyaca. Obtenido de https://www.boyaca.gov.co/wpcontent/ uploads/2021/03/RESOLUCIOi%CC%80N-176-DE-2021-Comitei%CC%80- Territorial-de-Expertos.pdf Secretaría de salud de Santander. (7 de mayo de 2021). Resolución 05683 de 2021. Por medio de la cual se realiza la asignación de las dosis de vacunas de losfabricantes sinovac life sciences co. Contra el covid-19 entregadas aldepartamento de santander, mediante la resolución n° 555 de 27 de abril de2021 del ministerio de salud. Gobernación de Santander. Obtenido de https://velezsantander. gov.co/Transparencia/Normatividad/RESOLUCION%20NO%205683%20DE %202021.pdf Secretaria Departamental de Salud del Valle del Caua. (7 de febrero de 2022). Resolución No. 1.220.54.113 de 2022. Por medio de la cual se crea el Comité de expertos del departamento del Valle del Cauca para evaluación de reacciones adversas graves posteriores a vacunación. Obtenido de https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=596 69 Ulrich Astaiza, W. (2018). La responsabilidad del Estado legislador y su subordinación a los efectos temporales de las sentencias de la Corte Constitucional. Revista de Derecho Público(88), 111-131. Obtenido de https://doi.org/10.5354/0719-5249.2018.50438 Unicef. (2021). GAVI: La Alianza para las Vacunas. Obtenido de https://www.unicef.org/es/temas/gavi-la-alianza-para-las-vacunas Villalba Cuéllar, J. C., & Pérez Forero, A. C. (2022). La responsabilidad civil por productos médico-sanitarios defectuosos, de la prevención a la reparación. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2), 303-344. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v23n2/0124-0579-esju-23- 02-303.pdf Woolcoot, O. (2007). 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Moreno Villamizar, Manuel MauricioMartín Pineda, Angélica MaríaDuarte Benavides, Yaini Valentinahttps://orcid.org/0000-0002-5259-6120https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001519938Universidad Santo Tomás2022-09-29T16:20:02Z2022-09-29T16:20:02Z2022-09-22Martín Pineda, A. & Duarte Benavides, Y. (2022). La responsabilidad patrimonial del estado legislador: una mirada crítica a propósito de la regulación prevista en la “ley de vacunas contra la covid-19. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio”http://hdl.handle.net/11634/47399reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl 2 de diciembre de 2020, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 2064 de 2020, “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”, la referida norma, promulgada el 9 de diciembre del 2020, tiene por objeto, declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid - 19 (art.1), advirtiendo las dificultades que se le podían presentar al ejecutivo en la gestión de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, particularmente en aquellos asuntos relacionados con la inmunización de la población, resolviendo deliberadamente en el contenido de sus disposiciones, sacrificar los principios fundantes del Estado constitucional y Social de Derecho.On December 2, 2020, the Congress of the Republic of Colombia approved Law 2064 of 2020, "Whereby the strategy for the immunization of the Colombian population against Covid-19 and the fight against any pandemic is declared of general interest and other provisions are issued", the referred norm promulgated on December 9, 2020, has the purpose, to declare of general interest the strategy for the immunization of the Colombian population against Covid -19 (art. 1), warning of the difficulties that could arise for the executive in the management of an unprecedented health, economic and social crisis, particularly in those matters related to the immunization of the population, deliberately resolving in the content of its provisions to sacrifice the founding principles of the constitutional and social rule of law.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad patrimonial del estado legislador: una mirada crítica a propósito de la regulación prevista en la “ley de vacunas contra la covid-19”The Legislating StateImmunizationColombian populationPrinciples of the constitutionalPandemicThe Congress of the Republic of ColombiaGeneral interestSocial State of LawDerecho constitucionalDerechos fundamentales - oblación colombianaInmunización - Campañas de vacunaciónDerecho a la salud - VacunasDerechoResponsabilidad del estado - VacunasTesis y disertaciones académicasEstado LegisladorPoblación colombianaInmunizaciónPrincipios ConstitucionalesPandemiaCongreso de la República de ColombiaInterés generalEstado Social de DerechoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlbornoz Cárdenas, D. (2021). La responsabilidad de los fabricantes, el Estado y los particulares proveedores de vacunas contra el covid-19, frente a los efectos adversos que se pueden producir. Revista Universitas Estudiantes(23), 177-202. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/57733/8.%20Albornoz.pdf?sequence=1&isAllowed=yAsamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Botero Aristizábal, L. F. (2007). Responsabilidad patrimonial del legislador. Legis.Cifuentes González, R. J. (2016). La responsabilidad del Estado-Legislador : desde la irresponsabilidad hasta un nuevo título de imputación. Revista Universitas Estudiantes(14), 73-92. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/44402cCongreso de la República de Colombia. (15 de abril de 1887). Ley 57 de 1887. Código Civil Colombiano. Diario Oficial No. 7019. 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Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. Diario Oficial No. 44.275. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0633_2000.htmlCongreso de la República de Colombia. (5 de enero de 2001). Ley 640 de 2001. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.303. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.htmlCongreso de la República de Colombia. (22 de enero de 2009). Ley 1285 de 2009. Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial No. 47.240. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1285_2009.htmlCongreso de la República de Colombia. (18 de Enero de 2011). Ley 1437 de 2011. 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"Por medio de la cual se declara de interes general la estrategia para la inmunización de la poblacion colombiana contra la COVID -19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial No.51523. Obtenido de SENADO: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202064%20DEL%2009%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdfCongreso de la República de Colombia. (25 de enero de 2021). Ley 2080 de 2021. Por medio de la cual se Reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –Ley 1437 de 2011– y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. Diario Oficial No. 51.568. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2080_2021.htmlConsejo de Estado. (13 de diciembre de 1995). Raicación No.470. Consejero ponente: Diego Youes Moreno. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4316Consejo de Estado. (25 de agosto de 1998). Expediente IJ-001. Consejero ponente: Jesús María Carrillo Ballesteros. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=ConsejoEstado/10008448Consejo de Estado. (22 de abril de 2004). Expediente: 63001-23-31-000-1997-04420-01(15088). Consejera Ponente: María Elena Giraldo Gómez. Sección Tercera.Consejo de Estado. (20 de mayo de 2004). Radicación No.85001-23-31-000-1997-0395-01(15650). Consejero ponente: Ramiro Saavedra Becerra. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.Consejo de Estado. (31 de agosto de 2006). Rad. 15772. Consejero ponente: Ruth Stella Correa. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.Consejo de Estado. (1 de marzo de 2006). Radicación número: 50001-23-31-000-1999-04381-01(16528). Consejera ponente: Ruth Stella Correa Palacio. Obtenido de https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/50001-23-31-000-1999-04381-01(16528).htmConsejo de Estado. (7 de junio de 2012). Expediente 23001-23-31-000-1998-00359-01(21722). Consejera ponente: Olga Melida Valle De La Oz. Obtenido de https://app-vlex-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/#search/jurisdiction:CO,US,BO,BR+country_jurisdiction:AFD,AS/23001-23-31-000-1998-00359-01(21722/WW/vid/407899990Consejo de Estado. (23 de octubre de 2014). Exp. 20432. Consejero ponente: Martha Teresa Briceño dalencia.Consejo de Estado. (31 de agosto de 2015). Radicación No. 25000-23-26-000-1999-00007-01. Consejero ponente: Ramiro de Jesus Pazos Guerr. Obtenido de https://jurisprudencia.ramajudicial.gov.co/WebRelatoria/Temp/reporte-20220906-9892.htmlConsejo de Estado. (10 de noviembre de 2017). Rad.: 17001-23-31-000-2011-00368-01 (49083). Consejera Ponente (E): Marta Nubia Velásquez Rico. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_5c6a7a94924243e1aeb8a991e6ca08a1/coleccion-de-jurisprudencia-colombiana/sentencia-2011-00368-49083-de-noviembre-10-de-2017Consejo de Estado. (5 de abril de 2017). Sentencia nº 17001-23-31-000-2000-00645-01. Consejero ponente: Ramiro De Jesus Pazos Guerr. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/679686149Consejo de Estado. (13 de marzo de 2018). Radicación número: 25000-23-26-000-2003-00208-01 (28769) (IJ). Consejero ponente: Danilo Rojas Betancourth. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-2003-00208-01(28769)(IJ)%20completa.pdfConsejo de Estado. (13 de marzo de 2018). Radicación: 25000232600020030020801. Consejero ponente: Danilo Rojas Betancourth. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2018/05/25000232600020030020801.pdfConsejo de Estado. (2 de julio de 2021). Sentencia Nº 08001-23-31-000-2011-01433-01. Consejero ponente: Marta Nubia Velásquez Rico. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/sentencia-n-08001-23-896198499Consejo de Estado. (4 de junio de 2021). Sentencia Nº 20001-23-33-000-2013-00144-01. Consejero pónente: José Roberto Sáchica Méndez. Obtenido de https://app-vlex-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/#search/jurisdiction:CO,US,BO,BR+country_jurisdiction:AFD,AS/20001-23-33-000-2013-00144-01/WW/vid/896200173Consejo de Estado. (24 de febrero de 2022). Radicación: 11001-03-15-000-2021-07661-00. Magistrada Ponente: Rocío Araújo Oñate. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_81027210d70f4d23bbb488292c1eae37/coleccion-de-jurisprudencia-colombiana/sentencia-2021-07661-de-febrero-24-de-2022Corte Constitucional de Colombia. (22 de abril de 1993). Sentencia C-149. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-149-93.htmCorte Constitucional de Colombia. (1 de agosto de 1996). Sentencia C-333. Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-333-96.htmCorte Constitucional de Colombia. (19 de septiembre de 2001). Sentencia C-992. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. 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