Construcciones Narrativas Acerca Del Proceso De Individuación De Tres Estudiantes De Segundo Y Tercer Semestre Del Programa De Psicología De La Universidad Santo Tomás.
Este estudio tiene como objetivo Comprender las narrativas que construyen tres estudiantes de segundo y tercer semestre de la Universidad Santo Tomás Villavicencio, acerca del proceso de individuación en su transición a la universidad, se desarrolla desde un enfoque cualitativo que permite interpret...
- Autores:
-
Díaz Ramírez, Jeferson Raúl
Gómez Vásquez, Jailene Hasbleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33678
- Palabra clave:
- Narrative
Adaptation
Transition
family
youth
Individuation
Psicología
Análisis del discurso
Discurso Narrativo-Análisis
Psicología social
Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Adaptación
Transición
familia
juventud
Individuación.
sistemas humanos 1 y 2
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este estudio tiene como objetivo Comprender las narrativas que construyen tres estudiantes de segundo y tercer semestre de la Universidad Santo Tomás Villavicencio, acerca del proceso de individuación en su transición a la universidad, se desarrolla desde un enfoque cualitativo que permite interpretar y comprender las vivencias y experiencias que han tenido los participantes en el proceso de su individuación, acorde con ello se establece como marco epistemológico la hermenéutica y el Construccionismo Social que tiene una fuerte argumentación científica frente a las narrativas; de igual manera se aborda el paradigma de la complejidad, el cual no se limita ni se reduce a un solo aspecto y no se explica de manera lineal (causa-efecto), sino que se tiene una interpretación desde varias perspectivas en interacción con la realidad, desde una perspectiva sistémica; se utilizó la técnica de entrevista a profundidad que permite tener una concepción más amplia de lo que pasa en la vida de las participantes, de igual forma se definieron como criterios de inclusión que pertenezcan a la Universidad Santo Tomás, que pertenezcan al Programa De Psicología, que estén cursando los niveles II y III, que estén entre 16 a 19 años, que vivan con los padres, que hayan cursado I semestre presencial; y como criterios de exclusión: que no cumplan con el proceso o desistan del mismo, que no firmen el consentimiento informado. En este estudio se concluye que se pudo identificar en la discusión de resultados el proceso de individuación en cada una de las tres participantes a tal punto que se pudo ver cómo están desarrollados factores fundamentales de la individuación como lo son la autonomía, la auto diferenciación, la capacidad de afrontar problemas de tipo emocional, la adaptación a un nuevo entorno y situaciones que necesitan de estrategias personales y que a su vez han ido logrando satisfacer la necesidad de la diferenciación, aunque en las tres participantes se puede evidenciar con claridad las diferencias en este proceso dependiendo las condiciones que brinda sus contextos familiares. |
---|