Análisis de la memoria, la concentración y la funcionalidad en videojugadores entre 8 y 22 años de la ciudad de Bogotá
El uso de videojuegos por parte de niños y jóvenes se ha convertido en un tema controversial, situación que motiva la presente investigación, cuyo objetivo fue analizar la memoria, la concentración y la funcionalidad de videojugadores entre 8 y 22 años en Bogotá. Se les aplicó una novedosa batería d...
- Autores:
-
Porras Ramírez, Andrea
Porras Carreño, Eudoro
Prias, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3294
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3294
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Videojuegos
Deportes
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El uso de videojuegos por parte de niños y jóvenes se ha convertido en un tema controversial, situación que motiva la presente investigación, cuyo objetivo fue analizar la memoria, la concentración y la funcionalidad de videojugadores entre 8 y 22 años en Bogotá. Se les aplicó una novedosa batería de test cognitivos, test funcionales y pruebas en videojuegos deportivos, y se obtuvo como resultado una relación directamente proporcional entre el desempeño en las pruebas y la edad de los sujetos. Se demuestra así que no hay alteraciones del uso de estos entornos virtuales en las capacidades físicas y cognitivas, lo que promovería el uso de videojuegos en áreas de salud, entrenamiento, aprendizaje, entre otras. |
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Se les aplicó una novedosa batería de test cognitivos, test funcionales y pruebas en videojuegos deportivos, y se obtuvo como resultado una relación directamente proporcional entre el desempeño en las pruebas y la edad de los sujetos. Se demuestra así que no hay alteraciones del uso de estos entornos virtuales en las capacidades físicas y cognitivas, lo que promovería el uso de videojuegos en áreas de salud, entrenamiento, aprendizaje, entre otras.The use of video games by children and young people has become a controversial topic, a situation that motivates the present investigation, whose objective was to analyze the memory, concentration and functionality of video gamers between 8 and 22 years of age in Bogotá. A novel battery of cognitive tests, functional tests and tests in sports video games were applied to them, and a directly proportional relationship was obtained between test performance and the age of the subjects. This shows that there are no alterations in the use of these virtual environments in physical and cognitive capacities, which would promote the use of video games in areas of health, training, learning, among others.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la memoria, la concentración y la funcionalidad en videojugadores entre 8 y 22 años de la ciudad de BogotáTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáEtxeberria, F. (2008). Videojuegos, consumo y educación. España, Salamanca: Universidad de SalamancaGross, B. (2002). Los videojuegos: mucho más que un entretenimiento. España, Barcelona:Videojocs a l’AulaMejía, C. (2011). Videojuegos y evaluación cognitiva. Colombia, Santiago de Cali: Universidad San Buenaventura.Etxeberria, F. (2001). Videojuegos y educación. España, Madrid: Reflexiones.Rodríguez, E., Megías, I.; Calvo, A.; Sánchez, E. & Navarro, J. (2002). Jóvenes y videojuegos: espacio, significación y conflictos. España, Madrid: Fundación de ayuda contra la drogadicción.Beltrán, V., Valencia, A. & Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes: revisión de la investigación. España, Valencia: Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fis. Deporte – Vol. 11.Pérez J. & Ruiz, J. (2006). Influencia del videojuego en la conducta y habilidades que desarrollan los videojugadores. España, Palma de Mallorca: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 21.Sánchez, F. & Ross, C. (2011). Los futures educadores ante la cibercultura en los jóvenes: los videojuegos. España, Barcelona: Congreso Internacional de teoría de la educación.Carnagey, N. & Anderson, C. (2005). The effects of reward and punishment in violent video games on aggressive affect, cognition and behavior. Estados Unidos, Ames: Iowa State UniversityGarcía, F. (2005). Videojuegos: un análisis desde el punto de vista educativoTejeiro, R. &Pelegrina, M.(2009). Efectos psicosociales de los videojuegos. España, Málaga: Universidad de Málaga.Vesga, R. (2003). Emprendimiento e innovación en Colombia. Colombia, Bogotá: Universidad de los Andes.Muñoz, L. (2000). Posgraduación en educación física: necesidad colombiana. Colombia, Neiva: Universidad Surcolombiana de Neiva.Linares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.Quesada, J. (2006). Didáctica de las ciencias experimentales. Costa Rica: San José. Editorial Universidad Estatal a Distancia.Meneghin, C. (2009). Des jeux vidéo à la bibliotèque. Francia: EnssibShaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. México: México D.F. International Thomson Editores.Cloninger, S. (2003).Teorías de la personalidad. México: México D.F. Editorial Pearson.Villar, F. & Triadó, C. (2006). El estudio del ciclo vital a partir de historias de vida: una propuesta práctica. Universidad de Barcelona.Banyard, Cassalls, Green, Hartland, & Reddy, H. &. (2005). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.Weinberg & Gould (2007) Fundamentos de la psicología del deporte y del ejercicio físico. (Ed.) Medica Panamericana S.A.Gallwey, Timothy. W. (1997). El juego interior del tenis, (Ed.) Sirio, S.A (pg.139- 149), España: MálagaGreenfield, P. &Zeitlin, E. (1994). Les jeux vidéo comme instruments de socialisation cognitive. Francia: PerseeMarcano, B. (2006). Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. España: Salamanca. Universidad de Salamanca.Diez, E., Valle, R.; García, M.; Cano, R.; Terrón, E.; Castro, R.& Rojo, J. (2004).La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. España: León. Universidad de León.Crawford, C. (2003): The art of game desing.Quiroga, S. (2007). El cerebro humano. Argentina: Provincia de la Pampa. Fundación para el desarrollo regional.Shilling, R.; Zyda, M. y Wardynski, C. (2004): Introducing Emotion into MilitarySimulation and Videogame Design: America’s Army: Operations and VIRTE.Orrego, J. (2007). Los niños y los videojuegos. Colombia, Santiago de Cali: Fundación Valle del Lili.Alba, A. (2010). Test funcionales, cine antropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física. Colombia: Editorial Kinesis.Cox, R. (2009). Psicología del deporte. España, Madrid: Editorial Médica Panamericana.Ferrer, S. (2005). Los videojuegosBallesteros, S. (1999). Memoria humana, investigación y teoría. España, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Matos, O, (2001) Clasificación y características de las capacidades motrices. Argentina, Buenos Aires: Editorial Efdeportes.Contreras, C. (2011). El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo. España, Madrid: EF Deportes.Juegos electrónicosVideojuegosDeportesTHUMBNAIL2013andreaporras.pdf.jpg2013andreaporras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3294/5/2013andreaporras.pdf.jpgf0d3f9ba31cb40a47181402e3e1989baMD55open access2013cartadefacultad.pdf.jpg2013cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3294/7/2013cartadefacultad.pdf.jpgdad42e1d5f29c830e434c97fbc06688cMD57open accessORIGINAL2013andreaporras.pdf2013andreaporras.pdfapplication/pdf1280372https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3294/4/2013andreaporras.pdff3f6972f495e42c3d220be5683420ee8MD54metadata only access2013cartadefacultad.pdf2013cartadefacultad.pdfapplication/pdf35279https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3294/6/2013cartadefacultad.pdf52dd7904075fbeab73c291ce7774482dMD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3294/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3294oai:repository.usta.edu.co:11634/32942023-07-08 03:01:30.405metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |