Desafíos y Posibilidades a Nivel Formativo en Educación Desde las Humanidades Digitales en Latinoamérica Estado del Arte

Este proyecto presenta un estado del arte sobre las humanidades digitales en Latinoamérica en el periodo 2015 - 2021 y los desafíos y posibilidades generados a nivel formativo en educación, que se visualizan desde las mismas. Para ello expone una breve historia de sus orígenes, las características p...

Full description

Autores:
González Arteaga, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51988
Palabra clave:
Digital Humanities
Opportunities
Possibilities
Challenges
Filosofía Ética y Valores Humanos
Nivel de Formación
Estrategias
Humanidades Digitales
Oportunidades
Posibilidades
Desafíos
Retos
Latinoamérica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto presenta un estado del arte sobre las humanidades digitales en Latinoamérica en el periodo 2015 - 2021 y los desafíos y posibilidades generados a nivel formativo en educación, que se visualizan desde las mismas. Para ello expone una breve historia de sus orígenes, las características propias de este campo en Latinoamérica, tres marcos conceptuales desde donde puede entenderse, un análisis sobre los desafíos y posibilidades de estas y por último algunas propuestas en torno a las oportunidades identificadas para la formación educativa. En él se hace énfasis en la falta de consenso que existe a la hora de definir lo que son las humanidades digitales y en la noción de esta como campo interdisciplinar, abierto y colaborativo que emplea estrategias computacionales fundamentalmente para buscar nuevos modelos de interpretación del mundo, a fin de reformular y volver a problematizar las certezas de la cultura, la historia y las humanidades.