Desafíos y Posibilidades a Nivel Formativo en Educación Desde las Humanidades Digitales en Latinoamérica Estado del Arte
Este proyecto presenta un estado del arte sobre las humanidades digitales en Latinoamérica en el periodo 2015 - 2021 y los desafíos y posibilidades generados a nivel formativo en educación, que se visualizan desde las mismas. Para ello expone una breve historia de sus orígenes, las características p...
- Autores:
-
González Arteaga, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51988
- Palabra clave:
- Digital Humanities
Opportunities
Possibilities
Challenges
Filosofía Ética y Valores Humanos
Nivel de Formación
Estrategias
Humanidades Digitales
Oportunidades
Posibilidades
Desafíos
Retos
Latinoamérica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto presenta un estado del arte sobre las humanidades digitales en Latinoamérica en el periodo 2015 - 2021 y los desafíos y posibilidades generados a nivel formativo en educación, que se visualizan desde las mismas. Para ello expone una breve historia de sus orígenes, las características propias de este campo en Latinoamérica, tres marcos conceptuales desde donde puede entenderse, un análisis sobre los desafíos y posibilidades de estas y por último algunas propuestas en torno a las oportunidades identificadas para la formación educativa. En él se hace énfasis en la falta de consenso que existe a la hora de definir lo que son las humanidades digitales y en la noción de esta como campo interdisciplinar, abierto y colaborativo que emplea estrategias computacionales fundamentalmente para buscar nuevos modelos de interpretación del mundo, a fin de reformular y volver a problematizar las certezas de la cultura, la historia y las humanidades. |
---|