Variaciones de los signos vitales asociados a la atención odontológica en pacientes pediátricos entre 6 a 9 años en la clínica de la Universidad Santo Tomás sede Floridablanca

Introducción. Hoy en día se conoce que los niños crean diferentes emociones al momento de la consulta odontológica, lo cual hace que se generen cambios en los signos vitales, el presente estudio se realizó para observar las variaciones en los signos vitales de temperatura, frecuencia respiratoria, p...

Full description

Autores:
Vargas Vega, Keyla Juliana
Rodríguez Aparicio, Diana Carolina
Torres Álvarez, Gissel Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28710
Palabra clave:
Vital signs
Children
Dentistry
Fear
Odontología infantil
Signos vitales - Mediciones
Atención odontológica
Signos Vitales
Niños
Odontología
Miedo
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openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción. Hoy en día se conoce que los niños crean diferentes emociones al momento de la consulta odontológica, lo cual hace que se generen cambios en los signos vitales, el presente estudio se realizó para observar las variaciones en los signos vitales de temperatura, frecuencia respiratoria, presión arterial y pulso, en los pacientes de la clínica integral del niño en la Universidad Santo Tomas de Floridablanca, con el propósito de conocer qué tipo de procedimiento modifica más estos signos y de esta forma facilitar un mejor manejo de estos pacientes por parte del odontólogo. Objetivo. Determinar la variación de los signos vitales presentes en pacientes pediátricos entre 6 a 9 años ante las emociones que genera la atención odontológica en la clínica de la Universidad Santo Tomás sede Floridablanca. Materiales y métodos. Se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico de corte transversal a una población 60 niños mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y se evaluaron variables sociodemográficas como el género, la edad, otras variables como comportamiento del niño, miedo del niño, procedimientos odontológicos y signos vitales; el análisis estadístico se realizó en el paquete estadístico Stata/MP versión 14.2, utilizando medidas de tendencia central y de dispersión, T de student o rangos de Wilcoxon y Anova o Kruskall Wallis. Resultados. El 38% corresponde a niñas y el 22% a niños, el procedimiento de corona de acero presentó mayor variabilidad de los signos vitales con aumento en frecuencia respiratoria (X: 25,75 ± 2,06), pulso (87,5±9), presión arterial en sístole (X: 114 ± 4,61) y diástole (X: 74,75 ± 6,02); comparándolo con exodoncia que nos dió resultados de frecuencia respiratoria (22±2,96), pulso (84,85±15,14), presión arterial en sístole (103,64±10,83) y diástole (74,28±6,05). Conclusiones. Los signos vitales de pulso, presión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria en los pacientes pediátricos evidenció que las emociones que presenta el niño como el miedo y el comportamiento influyen en la variación de los signos vitales entre el antes y después de cada toma en la atención odontológica, según las variables sociodemográficas se observó que la muestra alcanzó mayor participación del género femenino frente al masculino. Al tomar los signos vitales se observó una variación de los mismos antes y después del procedimiento odontológico, pero estos cambios se conservaron dentro rangos normales sin demostrar alteraciones patológicas, a través de este estudio se determinó que el procedimiento que causaba mayor variación de los signos vitales en los niños fue la corona de acero, por tal motivo al momento de realizar este tratamiento se recomienda establecer confianza en la relación paciente-odontólogo. Esta investigación permitió entender que hay diversos factores que pueden producir cambios en el paciente y en la atención de un paciente pediátrico es importante desarrollar un manejo integral, mejorando las técnicas utilizadas y reforzando nuestros conocimientos para dar una mejor calidad en la atención.