Propuesta pedagógica para fortalecer el arraigo al sector rural de la escuela rural San Pedro de la Paz en el municipio de Cimitarra -Santander
El presente proyecto de investigación se centra en el diseño de una propuesta pedagógica y social para integrar la temática de agropecuaria como eje transversal en el plan de estudios del grado preescolar de la escuela rural San Pedro de la Paz, ubicada en el municipio de Cimitarra. Para la realizac...
- Autores:
-
Sedano Barrera, Yeimy María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43455
- Palabra clave:
- Rural education
pedagogical and social proposal
transversal axis
preschool
agriculture and livestock
Educación rural
propuesta pedagógica y social
eje transversal
preescolar
agropecuaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente proyecto de investigación se centra en el diseño de una propuesta pedagógica y social para integrar la temática de agropecuaria como eje transversal en el plan de estudios del grado preescolar de la escuela rural San Pedro de la Paz, ubicada en el municipio de Cimitarra. Para la realización del proyecto se realiza una revisión teórica y conceptual sobre las diversas teorías del aprendizaje y sobre la educación rural en Colombia. Posteriormente, se aplica una encuesta a docentes, directivos y padres de familia de la escuela en cuestión con el propósito de indagar si es factible y tiene aceptación una propuesta pedagógica y social que cumpla con los parámetros ya descritos. Con esto, se tiene como resultado que se logra una aceptación y se diseña la propuesta pedagógica y social que cumple con los lineamientos propios del sector rural. Se concluye que es una propuesta viable y se espera que se pueda integrar al plan de estudios de preescolar en el año siguiente y que cuente con la participación de los padres de familia para fortalecer el apego por la tierra y sentido de pertenencia en los estudiantes de preescolar. |
---|