Análisis y propuesta de intervención de la patología de la construcción del puente vehicular Progal vía Ambalá del Municipio de Ibagué

El objetivo de investigación es analizar la patología de construcción del Puente vehicular Progal de la Avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué con el fin de establecer propuestas de intervención preventivas para la mejora de su aspecto y funcionalidad. La metodología de inspección aplicada pertenece...

Full description

Autores:
Guzman Suarez, Johan Sebastian
Cadena Castro, Juan Carlos
Ortiz, Aldo Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20674
Palabra clave:
Construccion de puentes
Estabilidad estructural
Patología constructiva
Propuesta de intervención
Puente vehicular aporticado
Puentes y pontones
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El objetivo de investigación es analizar la patología de construcción del Puente vehicular Progal de la Avenida Ambalá de la ciudad de Ibagué con el fin de establecer propuestas de intervención preventivas para la mejora de su aspecto y funcionalidad. La metodología de inspección aplicada pertenece a la Norma INVIAS, en el apartado de puentes y pontones, de inspección metodológica del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en la que se toman los items superficie y equipamientos, subestructura, superestructura en concreto, superestructura metálica y otros componentes para el análisis. Los hallazgos fueron los siguientes: Las vigas del puente no cumplieron con el esfuerzo por fatiga estándar por lo cual son elementos estructurales con presencia de mayor vulnerabilidad sísmica; las aletas, tuvieron lesiones graves; los muros aledaños presentaron una patología denominada lesión mecánica con el desprendimiento de su integridad. Como propuestas de solución se establecieron acciones enfocadas a la estabilidad en lesiones mecánicas, y a la introducción de esfuerzos de manera controlada para el control de carga.
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La metodología de inspección aplicada pertenece a la Norma INVIAS, en el apartado de puentes y pontones, de inspección metodológica del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en la que se toman los items superficie y equipamientos, subestructura, superestructura en concreto, superestructura metálica y otros componentes para el análisis. Los hallazgos fueron los siguientes: Las vigas del puente no cumplieron con el esfuerzo por fatiga estándar por lo cual son elementos estructurales con presencia de mayor vulnerabilidad sísmica; las aletas, tuvieron lesiones graves; los muros aledaños presentaron una patología denominada lesión mecánica con el desprendimiento de su integridad. Como propuestas de solución se establecieron acciones enfocadas a la estabilidad en lesiones mecánicas, y a la introducción de esfuerzos de manera controlada para el control de carga.The research objective is to analyze the construction path of the Progal Ambalá Avenue Vehicular Bridge in the city of Ibagué in order to establish preventive intervention proposals to improve its appearance and functionality. The applied inspection methodology belongs to the INVIAS standard, in the section of bridges and pontoons, methodological inspection section of the Ministry of Public Works and Transportation (MOPT), in which the items surface and equipment, substructure, superstructure in concrete are taken, metallic superstructure and other components for analysis. The findings were as follows: The bridge beams did not comply with the standard fatigue effort, which is why they are structural elements with greater seismic vulnerability; the fins, had serious injuries; the surrounding walls presented a pathology called mechanical injury with the detachment of its integrity. As solution proposals, actions were established focused on stability in mechanical damages, and the introduction of efforts in a controlled manner for load control.Especialista en Patología de la construccionhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Patología de la ConstrucciónFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis y propuesta de intervención de la patología de la construcción del puente vehicular Progal vía Ambalá del Municipio de IbaguéConstruccion de puentesEstabilidad estructuralPatología constructivaPropuesta de intervenciónPuente vehicular aporticadoPuentes y pontonesNorma InviasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlcaldía Municipal Ibagué. (3 de noviembre de 2017). Avanzan trabajos en el puente de Progal. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=4046Broto, C. (2005). Enciclopedia de Broto de patologia de las construcciones (1º ed.). Barcelona: Links Internacional. Obtenido de https://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/07/enciclopedia_broto_de_patologias_de_la_construccion.pdfConstruaprende. (s.f.). patologia de Puentes de concreto y metalicos. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.construaprende.com/foros/viewtopic.php?t=2820Construmática. (s.f.). Construpedia. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.construmatica.com/construpedia/PortadaDíaz, P. (2014). Protocolo para los estudios de patología de la construcción en edificaciones de concreto reforzado en Colombia. Tesis de Maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12694El sitio del ingeniero. (2 de 10 de 2011). Civilgeeks. 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