La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo

Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las u...

Full description

Autores:
Sarmiento, Marta Osorio
de la Calle, Claudia Vélez
Londoño, Mauricio Montoya
Camargo, Mercedes Rodríguez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41739
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380
http://hdl.handle.net/11634/41739
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9662acb4a275c255980e4a10de2c71b0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41739
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sarmiento, Marta Osoriode la Calle, Claudia VélezLondoño, Mauricio MontoyaCamargo, Mercedes Rodríguez2022-01-18T21:57:15Z2022-01-18T21:57:15Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/138010.15332/s1657-107X.2013.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41739Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional. Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidadapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380/1575Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)2500-54211657-107XLa equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41739oai:repository.usta.edu.co:11634/417392023-07-14 16:15:53.103metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
spellingShingle La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title_short La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title_full La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title_fullStr La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title_full_unstemmed La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
title_sort La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento, Marta Osorio
de la Calle, Claudia Vélez
Londoño, Mauricio Montoya
Camargo, Mercedes Rodríguez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento, Marta Osorio
de la Calle, Claudia Vélez
Londoño, Mauricio Montoya
Camargo, Mercedes Rodríguez
description Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional. Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidad
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380
10.15332/s1657-107X.2013.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41739
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380
http://hdl.handle.net/11634/41739
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2013.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380/1575
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026160776937472