La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo
Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las u...
- Autores:
-
Sarmiento, Marta Osorio
de la Calle, Claudia Vélez
Londoño, Mauricio Montoya
Camargo, Mercedes Rodríguez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41739
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380
http://hdl.handle.net/11634/41739
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9662acb4a275c255980e4a10de2c71b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41739 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Sarmiento, Marta Osoriode la Calle, Claudia VélezLondoño, Mauricio MontoyaCamargo, Mercedes Rodríguez2022-01-18T21:57:15Z2022-01-18T21:57:15Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/138010.15332/s1657-107X.2013.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41739Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional. Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidadapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380/1575Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)2500-54211657-107XLa equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41739oai:repository.usta.edu.co:11634/417392023-07-14 16:15:53.103metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
spellingShingle |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title_short |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title_full |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title_fullStr |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title_full_unstemmed |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
title_sort |
La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento, Marta Osorio de la Calle, Claudia Vélez Londoño, Mauricio Montoya Camargo, Mercedes Rodríguez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Marta Osorio de la Calle, Claudia Vélez Londoño, Mauricio Montoya Camargo, Mercedes Rodríguez |
description |
Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional. Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidad |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380 10.15332/s1657-107X.2013.0002.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41739 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380 http://hdl.handle.net/11634/41739 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2013.0002.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1380/1575 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026160776937472 |