Análisis de procesos formativos para la primera infancia en la Ensa - Acacías desde la gestión académica y su impacto en el contexto

Teniendo en cuenta que la educación inicial es un período de formación que reviste gran interés para los posteriores años de estudio de los niños, es importante conocer en qué forma se está llevando a cabo su implementación en los centros educativos. Es así como por medio del presente Estudio de Cas...

Full description

Autores:
Torres, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33718
Palabra clave:
Educación
Licenciatura en Educación Preescolar
Primera infancia
Enseñanza a distancia
Educación inicial
PEI
Gestión académica
Presencialidad remota
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la educación inicial es un período de formación que reviste gran interés para los posteriores años de estudio de los niños, es importante conocer en qué forma se está llevando a cabo su implementación en los centros educativos. Es así como por medio del presente Estudio de Caso se pretende reconocer en una institución formadora de docentes, como lo es la Escuela Normal Superior de Acacìas (ENSA), la forma como se está llevando a cabo la educación de los niños en el nivel preescolar. El estudio inicia con el análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) hasta la puesta en marcha del trabajo con los niños en el aula de clase, en este caso con el uso de la presencialidad remota y la participación de los padres de familia como colaboradores de dicho proceso desde el entorno en donde el niño se desenvuelve. Es así como se realiza un estudio detallado de la gestión académica con sus diversos componentes, utilizando diferentes instrumentos de investigación como fichas de observación, rubricas para valoración cuantitativa, encuestas y entrevistas, entre otros, siendo un estudio exploratorio mixto que pretende analizar los procesos formativos aplicados por la institución focalizada e identificar el impacto de estos en el contexto. Como parte del análisis del caso propuesto se encontró que la institución considerada, presenta dentro de sus procesos formativos características adecuadas para el esarrollo de estrategias en la primera infancia, siendo los ajustes planteados relativamente pocos asociados principalmente a aspectos relacionados con el componente comunitario. El desarrollo de este trabajo fue realizado en Cinco capítulos, según la siguiente estructura; el primer capítulo hace referencia al Planteamiento del problema y objetivos, el capítulo dos a los Fundamentos de la investigación, el capítulo tres, a la Metodología, el Capítulo cuatro dedicado a Resultados y análisis, nos permitió dar un recorrido través de los documentos institucionales, material de trabajo e información de padres de familia y docentes los cuales nos permitieron obtener información necesaria para el correspondiente análisis y posterior capítulo cinco el cual pudo evidenciar el siguiente hallazgo, el análisis del PEI la Escuela Normal Superior de Acacìas (ENSA) tiene un desempeño alto en el componente Directivo-administrativo y pedagógico, mientras que en el componente comunitario tiene un desempeño básico, evidenciándose en este sentido la necesidad de mejorar el trabajo con las comunidades en las cuales ejerce su labor.