Implicación de las emociones en el principio de imparcialidad en materia de conciliación como mecanismo alternativo de solución de los conflictos

El comportamiento de los individuos y su relación con su entorno a la hora de dirimir controversias, establece una situación compleja en la cual se involucran diversidad de disciplinas las cuales se correlacionan entre sí, debido a la interdisciplinariedad de ciencias como la Psicología y el Derecho...

Full description

Autores:
Avila Bernal, Deisy Paola
Mojica Carreño, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19589
Palabra clave:
Emotions
Conciliator
Impartiality
Conflict
Conciliación
Solución de conflictos
Emociones
Emociones
Conciliador
Imparcialidad
Conflicto
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El comportamiento de los individuos y su relación con su entorno a la hora de dirimir controversias, establece una situación compleja en la cual se involucran diversidad de disciplinas las cuales se correlacionan entre sí, debido a la interdisciplinariedad de ciencias como la Psicología y el Derecho, es por ello la importancia del rol de las emociones en materia de conciliación a la hora de dar fin a un conflicto, ya que se pone en duda el principio de imparcialidad en la medida que permite que el conciliador atienda a sus inclinaciones personales y subjetivas, y no a las razones que puedan ofrecer una decisión ajustada a derecho, ello al ser él, quien funge como tercero neutral, facilitador y proponente de fórmulas de arreglo dentro de la figura jurídica de la conciliación, en la cual particularmente se puede ver involucrado emocionalmente al no reconocer, gestionar, controlar y regular sus emociones al momento de enfrentar un escenario que conlleve la evocación de experiencias vividas de forma negativa, las cuales influyen en demérito a la hora proponer fórmulas de arreglo para dar por terminado un conflicto, donde se vería vulnerando el principio de imparcialidad ya que la presencia de esta clase de conductas, palabras, acciones o hechos por parte del conciliador pueden hacer presumir a las partes que se está favoreciendo a una de ellas en demérito de la otra.