Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio

Con el objetivo de evaluar la utilidad del uso del folclor llanero como estrategia pedagógica para la compresión de la cultura ambiental en los estudiantes de quinto de primaria, de las instituciones A y B, se implementa un diseño metodológico mixto, que combina instrumentos y técnicas cualitativas...

Full description

Autores:
Rivera Ladino, Luis Fernando
Roa Rojas, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28266
Palabra clave:
Enviromental culture
Folklore llanero
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Educación ambiental
Metodología pedagógica
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Educación Ambiental
Folclor llanero
Cultura ambiental
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description Con el objetivo de evaluar la utilidad del uso del folclor llanero como estrategia pedagógica para la compresión de la cultura ambiental en los estudiantes de quinto de primaria, de las instituciones A y B, se implementa un diseño metodológico mixto, que combina instrumentos y técnicas cualitativas y cuantitativas, es el caso de los cuestionarios con los que se realiza los pre-test y los pos-test. Mediante análisis de covarianza se evidencia el rendimiento académico del grupo control y del grupo experimental, se muestran las comparaciones tanto de la escala de actitudes como de los sentimientos expresados por los estudiantes de grado quinto en ambas instituciones. Lo anterior, da cuenta del impacto de las estrategias pedagógicas en la mejoría del rendimiento académico, así mismo, se evidencia la empatía que despierta en la población infantil las problemáticas ambientales. Este estudio permite afirmar que en estos niveles educativos el uso de distintas estrategias pedagógicas desde el folclor llanero y su cultura, despiertan el interés sobre los temas ambientales y promueven la investigación en estas temáticas en la escuela.
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spelling Ramírez Martínez, Jorge EnriqueRivera Ladino, Luis FernandoRoa Rojas, Juan Diegohttps://orcid.org/0000-0002-1171-9710http://scholar.google.es/citations?user=AJenaYYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006744942020-07-21T14:46:28Z2020-07-21T14:46:28Z2020-07-08Rivera, L. & Roa, J. (2020). Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio. Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/28266reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon el objetivo de evaluar la utilidad del uso del folclor llanero como estrategia pedagógica para la compresión de la cultura ambiental en los estudiantes de quinto de primaria, de las instituciones A y B, se implementa un diseño metodológico mixto, que combina instrumentos y técnicas cualitativas y cuantitativas, es el caso de los cuestionarios con los que se realiza los pre-test y los pos-test. Mediante análisis de covarianza se evidencia el rendimiento académico del grupo control y del grupo experimental, se muestran las comparaciones tanto de la escala de actitudes como de los sentimientos expresados por los estudiantes de grado quinto en ambas instituciones. Lo anterior, da cuenta del impacto de las estrategias pedagógicas en la mejoría del rendimiento académico, así mismo, se evidencia la empatía que despierta en la población infantil las problemáticas ambientales. Este estudio permite afirmar que en estos niveles educativos el uso de distintas estrategias pedagógicas desde el folclor llanero y su cultura, despiertan el interés sobre los temas ambientales y promueven la investigación en estas temáticas en la escuela.With the aim of evaluating the usefulness of the “Folclor Llanero” as a pedagogical strategy for understanding environmental culture in students in fifth grade, from institutions A and B, a mixed methodological design is implemented, combining instruments, qualitative and qualitative techniques, like the case of the pre-test and post-test questionnaires which are carried out. Through covariance analysis, the academic performance of the control group and the experimental group is evidenced, showing comparisons of both the scale of attitudes and the feelings expressed by fifth-grade students in both institutions. The above, shows the impact of pedagogical strategies on the academic performance improvement, as well as the arousing of empathy with environmental problems. This study allows us to confirm that at these educational levels, the use of different pedagogical strategies from the “Folclor Llanero” and its culture, arouse interest in environmental issues and promote research on these issues at school.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de VillavicencioEnviromental cultureFolklore llaneroEnviromental educationEducación ambientalMetodología pedagógicaIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasEducación AmbientalFolclor llaneroCultura ambientalTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAgbenyega, J. 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