Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio

Con el objetivo de evaluar la utilidad del uso del folclor llanero como estrategia pedagógica para la compresión de la cultura ambiental en los estudiantes de quinto de primaria, de las instituciones A y B, se implementa un diseño metodológico mixto, que combina instrumentos y técnicas cualitativas...

Full description

Autores:
Rivera Ladino, Luis Fernando
Roa Rojas, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28266
Palabra clave:
Enviromental culture
Folklore llanero
Enviromental education
Educación ambiental
Metodología pedagógica
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Educación Ambiental
Folclor llanero
Cultura ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el objetivo de evaluar la utilidad del uso del folclor llanero como estrategia pedagógica para la compresión de la cultura ambiental en los estudiantes de quinto de primaria, de las instituciones A y B, se implementa un diseño metodológico mixto, que combina instrumentos y técnicas cualitativas y cuantitativas, es el caso de los cuestionarios con los que se realiza los pre-test y los pos-test. Mediante análisis de covarianza se evidencia el rendimiento académico del grupo control y del grupo experimental, se muestran las comparaciones tanto de la escala de actitudes como de los sentimientos expresados por los estudiantes de grado quinto en ambas instituciones. Lo anterior, da cuenta del impacto de las estrategias pedagógicas en la mejoría del rendimiento académico, así mismo, se evidencia la empatía que despierta en la población infantil las problemáticas ambientales. Este estudio permite afirmar que en estos niveles educativos el uso de distintas estrategias pedagógicas desde el folclor llanero y su cultura, despiertan el interés sobre los temas ambientales y promueven la investigación en estas temáticas en la escuela.