Estrategia educativa multimedial para promover la salud bucal en mujeres gestantes y sus hijos
Introducción: Durante el periodo gestacional, la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos, que tienden a cambiar hábitos, por este motivo son más susceptible a padecer enfermedad bucal, las cuales pueden afectar al feto y la misma gestante. La educación contrarresta, ésto ya que, es un pilar...
- Autores:
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Ortiz López, Hugo Alfredo
Patiño Zorilla, Daniela
Lizarazo, Leidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17673
- Palabra clave:
- Pregnant
Multimedial material
Education
Oral health
Knowledge
Salud oral
Promoción de la salud
Embarazadas
Niños
Multimedios
Embarazadas
Material multimedial
Educación
Salud oral
Conocimientos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: Durante el periodo gestacional, la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos, que tienden a cambiar hábitos, por este motivo son más susceptible a padecer enfermedad bucal, las cuales pueden afectar al feto y la misma gestante. La educación contrarresta, ésto ya que, es un pilar fundamental para la prevención de enfermedades y mejora los hábitos. Este trabajo trata de mejorar los hábitos y prevenir enfermedades bucales en gestantes por medio de educación multimedial de fácil acceso. Objetivo: Evaluar el impacto de un material educativo multimedial sobre los conocimientos en salud bucal de las mujeres embarazadas en Bucaramanga que asisten a COOPMULTIFLOR en el primer periodo del 2019. Material y métodos: El presente trabajo es un ensayo comunitario, el cual estuvo compuesto por las gestantes, que acudieron a coopmultiflor durante el primer periodo del año 2019. Se formaron dos grupos uno, con educación presencial con ayuda de cartilla y otro grupo, al cual se le implementó material multimedial. Resultados: El 87,5% de gestantes del grupo material multimedial reporto saber qué es la caríes dental. Antes de la intervención El 64,2% de las embarazadas de grupo cartilla, iba al odontólogo una vez durante el embarazo, culminada la intervención el 84,6% de las gestantes de grupo cartilla fue al odontólogo una vez durante el embarazo, evidenciando una mejoría en asistencia dental durante el embarazo, comparando el antes y el después. Conclusión: El conocimiento de las gestantes sobre la salud oral, tuvo una leve mejora tanto en el grupo de material multimedial y cartilla, demostrando que los programas de educación en salud conllevan a mejorar el conocimiento, hábitos y percepciones en la población. |
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