Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Integrado “Joaquín González Camargo”

A principios del siglo XXI, Ramón Gallegos presenta la Inteligencia Espiritual, como un recurso indispensable para vivir mejor en todos los campos de la experiencia humana, principalmente, en el área de la educación. La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua, afirma Gallegos. Hay d...

Full description

Autores:
Estepa Chaparro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12051
Palabra clave:
Inteligencia espiritual
Educación media
Educación espiritual
Competencia espiritual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A principios del siglo XXI, Ramón Gallegos presenta la Inteligencia Espiritual, como un recurso indispensable para vivir mejor en todos los campos de la experiencia humana, principalmente, en el área de la educación. La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua, afirma Gallegos. Hay datos de la misma por lo menos desde 2500 años. El estudio de la inteligencia espiritual, señala que a través de la historia de la humanidad siempre ha existido un corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu. A veces emerge, otras se oculta dependiendo de las circunstancias sociales y culturales de la época. Por tal razón se hizo necesario hacer una observación a un grupo de estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Integrado “Joaquín González Camargo”, en la que se pudo apreciar la falta de didáctica para el desarrollo de la de la inteligencia espiritual. Es por eso que surge la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia didáctica se puede implementar para desarrollar la inteligencia espiritual de los estudiantes de educación media?, de la Institución ya nombrada. Esto pueda facilitar a los estudiantes visualizar un camino más claro y loable, demostrando así, las ventajas de un aprendizaje de la vida cotidiana enfocado en la espiritualidad. En consecuencia, se plantea la intención de desarrollar didácticas que permitan expresar y fijar la importancia del aprendizaje continuo. De esta forma poder emplear el enfoque hermenéutico, bajo la línea cualitativa donde permita aplicar una observación, una encuesta y un Test a un tipo de población que fue objeto de estudio a estudiantes de educación media de la Institución Integrado “Joaquín González Camargo” a 120 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes correspondiente al 1% de la población en general, las cuales arrojaron unos resultados.