Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos

Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de sa...

Full description

Autores:
Lemos, Mariantonia
Calle-González, Gabriela
Roldan-Rojo, Tatiana
Valencia, Melissa
Orejuela, Johnny Javier
Roman-Calderon, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40418
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083
http://hdl.handle.net/11634/40418
Palabra clave:
psychosocial factors
work stress
teaching work
university teaching
factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_95facb2fa81ec1b7e98ab50a6c7dd9ce
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40418
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lemos, MariantoniaCalle-González, GabrielaRoldan-Rojo, TatianaValencia, MelissaOrejuela, Johnny JavierRoman-Calderon, Juan Pablo2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/408310.15332/s1794-9998.2019.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40418Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21.3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia–trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.Objective: to evaluate the psychosocial factors associated with stress in a sample of professors from a private Colombian university. Method: Correlational descriptive study of an intentional sample of 61 professors (age range 25 to 63 years, 65.6 % men). The patient’s health questionnaire PHQ-9, Generalized Anxiety Questionnaire GAD-7, Perceived Stress Scale PSS-14 and a questionnaire of psychosocial work factors were used. In addition, blood pressure measurements were taken. Results: 21.3 % of professors had significant levels of stress. There are more need to work at home, family-work and work-family interference in professors with stress, while control is lower. It should be noted that these teachers also have greater emotional symptoms. The final model showed that the need to work at home and the family - work interference explain 45.6 % of the variance in teachers’ work stress.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 59-70Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 59-702256-30671794-9998Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianosPsychosocial factors related with stress in colombian professorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1psychosocial factorswork stressteaching workuniversity teachingfactores psicosocialesestrés laboraltrabajo docentedocencia universitariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40418oai:repository.usta.edu.co:11634/404182023-07-14 16:02:15.296metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Psychosocial factors related with stress in colombian professors
title Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
spellingShingle Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
psychosocial factors
work stress
teaching work
university teaching
factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
title_short Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_full Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_fullStr Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_full_unstemmed Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
title_sort Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
dc.creator.fl_str_mv Lemos, Mariantonia
Calle-González, Gabriela
Roldan-Rojo, Tatiana
Valencia, Melissa
Orejuela, Johnny Javier
Roman-Calderon, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lemos, Mariantonia
Calle-González, Gabriela
Roldan-Rojo, Tatiana
Valencia, Melissa
Orejuela, Johnny Javier
Roman-Calderon, Juan Pablo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv psychosocial factors
work stress
teaching work
university teaching
topic psychosocial factors
work stress
teaching work
university teaching
factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
description Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21.3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia–trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083
10.15332/s1794-9998.2019.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40418
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083
http://hdl.handle.net/11634/40418
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2019.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 59-70
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 59-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026346972577792