Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos
Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de sa...
- Autores:
-
Lemos, Mariantonia
Calle-González, Gabriela
Roldan-Rojo, Tatiana
Valencia, Melissa
Orejuela, Johnny Javier
Roman-Calderon, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40418
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083
http://hdl.handle.net/11634/40418
- Palabra clave:
- psychosocial factors
work stress
teaching work
university teaching
factores psicosociales
estrés laboral
trabajo docente
docencia universitaria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_95facb2fa81ec1b7e98ab50a6c7dd9ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40418 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Lemos, MariantoniaCalle-González, GabrielaRoldan-Rojo, TatianaValencia, MelissaOrejuela, Johnny JavierRoman-Calderon, Juan Pablo2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/408310.15332/s1794-9998.2019.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40418Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21.3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia–trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.Objective: to evaluate the psychosocial factors associated with stress in a sample of professors from a private Colombian university. Method: Correlational descriptive study of an intentional sample of 61 professors (age range 25 to 63 years, 65.6 % men). The patient’s health questionnaire PHQ-9, Generalized Anxiety Questionnaire GAD-7, Perceived Stress Scale PSS-14 and a questionnaire of psychosocial work factors were used. In addition, blood pressure measurements were taken. Results: 21.3 % of professors had significant levels of stress. There are more need to work at home, family-work and work-family interference in professors with stress, while control is lower. It should be noted that these teachers also have greater emotional symptoms. The final model showed that the need to work at home and the family - work interference explain 45.6 % of the variance in teachers’ work stress.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 59-70Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 59-702256-30671794-9998Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianosPsychosocial factors related with stress in colombian professorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1psychosocial factorswork stressteaching workuniversity teachingfactores psicosocialesestrés laboraltrabajo docentedocencia universitariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40418oai:repository.usta.edu.co:11634/404182023-07-14 16:02:15.296metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Psychosocial factors related with stress in colombian professors |
title |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
spellingShingle |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos psychosocial factors work stress teaching work university teaching factores psicosociales estrés laboral trabajo docente docencia universitaria |
title_short |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_full |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_fullStr |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
title_sort |
Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemos, Mariantonia Calle-González, Gabriela Roldan-Rojo, Tatiana Valencia, Melissa Orejuela, Johnny Javier Roman-Calderon, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lemos, Mariantonia Calle-González, Gabriela Roldan-Rojo, Tatiana Valencia, Melissa Orejuela, Johnny Javier Roman-Calderon, Juan Pablo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
psychosocial factors work stress teaching work university teaching |
topic |
psychosocial factors work stress teaching work university teaching factores psicosociales estrés laboral trabajo docente docencia universitaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
factores psicosociales estrés laboral trabajo docente docencia universitaria |
description |
Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21.3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia–trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083 10.15332/s1794-9998.2019.0001.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40418 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083 http://hdl.handle.net/11634/40418 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2019.0001.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4083/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 59-70 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 59-70 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026346972577792 |