Relevancia del principio de planeación en la contratación estatal, en aras de mitigar la corrupción
El principio de planeación en la contratación estatal no es un concepto nuevo que se haya incorporado con la expedición de la Ley 80 de 1993. Ya desde el Decreto Ley 222 de 1983 se exigía la elaboración previa de planos, proyectos y presupuestos y la determinación de las especificaciones necesarias...
- Autores:
-
Rojas Sandoval, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El principio de planeación en la contratación estatal no es un concepto nuevo que se haya incorporado con la expedición de la Ley 80 de 1993. Ya desde el Decreto Ley 222 de 1983 se exigía la elaboración previa de planos, proyectos y presupuestos y la determinación de las especificaciones necesarias para la ejecución una determinada obra. Así, el desarrollo de este principio ha sido abordado por el Consejo de Estado en reiteradas ocasiones para exponer la importancia y relevancia del mismo, no solo en la etapa precontractual del negocio jurídico, sino también en la celebración, ejecución y liquidación del contrato, ya que los actos u omisiones que se realicen en los momentos previos del contrato, repercutirán necesariamente en los resultados y satisfacción de este en las etapas siguientes. Entonces, el principio de planeación en la contratación estatal debe entenderse en cabeza de los servidores públicos que tienen dentro de sus funciones las de tramitar, ejecutar y/o liquidar contratos estatales, estos responden por sus acciones u omisiones incluso penalmente. No han sido pocos los casos en los que desafortunadamente la corrupción en procesos de contratación ha impedido la consecución de los principios que dirigen la función pública, cuales son la prevalencia del interés general, el servicio a la comunidad general y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados. |
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No han sido pocos los casos en los que desafortunadamente la corrupción en procesos de contratación ha impedido la consecución de los principios que dirigen la función pública, cuales son la prevalencia del interés general, el servicio a la comunidad general y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados.The principle of planning in state contracting is not a new concept that has been incorporated with the issuance of Law 80 of 1993. Already since Decree Law 222 of 1983 required the prior elaboration of plans, projects and budgets and the determination of the specifications necessary for the execution of a specific work. Thus, the development of this principle has been tackled by the State Council repeatedly to expose the importance and relevance of it, not only in the pre-contractual stage of the legal business, but also the conclusion, execution and liquidation of the contract, and that the acts or omissions that are made in the previous moments of the contract, will necessarily have an impact on the results and satisfaction of the contract in the following stages. Then, the planning principle in state contracting must be understood at the head of the public servants who have within their functions those of processing, executing and / or liquidating state contracts, these are responsible for their actions or omissions even criminally. There have been few cases in which, unfortunately, corruption in contracting processes has prevented the achievement of the principles that direct public service, which are the prevalence of the general interest, service to the general community and the effectiveness of the rights interests of the administered.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relevancia del principio de planeación en la contratación estatal, en aras de mitigar la corrupciónRuleplanningeconomyresponsibilitycorruptionPrincipioplaneacióneconomíaresponsabilidadcorrupciónTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaChacón, A. & Becerra, M. (2006). El contrato estatal ante el código penal y el nuevo código disciplinario. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez.Chacón, A. (2013). Celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez.Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094.Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011]. DO: 48.128.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. 31 de agosto de 2006). Sentencia 25000-23-26-000-1991-07664-01(14287). [CP Mauricio Fajardo Gómez.]Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (13 de noviembre de 2013.) Sentencia 25000-23-26-000-1999-02430-01(23829). [CP Hernán Andrade Rincón.]Cuello, F. (2010). Contratos de la administración pública. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Departamento Administrativo de la presidencia de la República. (06 de febrero de 1983). Artículo 84 [Titulo VIII]. Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones. [Decreto 222 de 1983]. DO: 36.189.Gómez, I. (2013). El derecho de la contratación pública en Colombia. Bogotá, Colombia: Legis Editores.Meléndez, I. (2009). La responsabilidad contractual en el derecho público de los contratos estatales. Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y Ley.Rosero, B.C. (2016). Contratación Estatal. Manual teórico - práctico. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Santofimio, J. (2002). Delitos de celebración indebida de contratos. Análisis con fundamento en la teoría general del contrato estatal. Bogotá, Colombia: Sigma Editores.Sotomayor, O. (2013). Contratación Estatal. 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