Caminos empedrados: Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple?

El presente documento expone el desarrollo de la investigación periodística “Caminos empedrados: Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple?”, presentada para optar por el título de comunicadores sociales. El objetivo general buscó elaborar un reportaje periodístico que visibi...

Full description

Autores:
Cely Gutiérrez, Paula Andrea
Cotrina Vidal, Luis Felipe
Tolosa Torres, Wilman Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51180
Palabra clave:
Rural education
Peace Agreement
Chaparral
implementation
armed conflict
investigative journalism
Comunicación Social
Educación
Reportaje
Periodismo
Educación rural
Acuerdo de Paz
, Chaparral
implementación
conflicto armado
investigación periodística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento expone el desarrollo de la investigación periodística “Caminos empedrados: Avance educativo en Chaparral, un futuro que promete ¿pero cumple?”, presentada para optar por el título de comunicadores sociales. El objetivo general buscó elaborar un reportaje periodístico que visibilice el estado de ejecución de los postulados sobre educación rural del punto 1.3.2.2, previstos en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), en el municipio de Chaparral, Tolima. Se recurrieron a recursos periodísticos como la recolección de información sobre el territorio y la historia sobre la búsqueda por la paz en Colombia; los testimonios de los estudiantes, docentes y padres pertenecientes a la comunidad chaparraluna; la respuesta de las entidades gubernamentales ante la problemática; y un trabajo de observación que permitió confirmar las declaraciones de las fuentes. El principal hallazgo que se encontró en la investigación fue que persiste la brecha de educación entre lo rural y lo urbano en Colombia, y se ve reflejada en las limitadas oportunidades educativas y la carencia de infraestructura en las zonas rurales. Además, las condiciones económicas en estos territorios no ofrecen las garantías suficientes para que los jóvenes continúen en las escuelas, ya que deben ayudar a sus familias en la agricultura u otras actividades laborales para asegurar el sustento diario en su hogar. Lo expuesto anteriormente, se sustenta en un reportaje periodístico de tres capítulos que en su narrativa desarrolla el contexto histórico de Chaparral y su relación con el conflicto armado en Colombia, expone los postulados en el Acuerdo de Paz 2016 del punto que se refiere a la educación rural, y, evidencia los avances, los retos y las necesidades que aún presenta la educación en el territorio.