Articulación de lineamientos en bioseguridad y estándares del PAMEC aplicado en IPS
Teniendo en cuenta que la auditoria es un componente obligatorio en las instituciones prestadoras de servicios de salud se hacía necesaria la articulación que permitiera evaluar las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria acordes a bioseguridad y el componente transversal del PAMEC, por lo...
- Autores:
-
Rivera Rivero, Diana Carolina
Arias Paternina, Liana Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Biosecurity
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Teniendo en cuenta que la auditoria es un componente obligatorio en las instituciones prestadoras de servicios de salud se hacía necesaria la articulación que permitiera evaluar las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria acordes a bioseguridad y el componente transversal del PAMEC, por lo que este trabajo de grado relaciono la normatividad vigente en materia de bioseguridad y los estándares que se aplican en la autoevaluación mediante el enfoque de acreditación con el fin de determinar coincidencias que se pudieran evaluar en una institución de salud. La metodología desarrollada comprende una descripción de la articulación PAMEC y bioseguridad y la aplicación mediante una auditoria a la Sede de FORPRESALUD en el municipio de Lebrija, generando fortalezas en la evaluación de la atención y oportunidades de mejoramiento que permitirán a IPS implementar un plan de acción para subsanar los procesos que requieren intervención. |
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Alfonso Gutiérrez, L. V., Nieto Franco, A., y Rubio Sánchez, J. T. (2021). Estudio del ausentismo generado por COVID-19 en la E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Santa Rosa de Cabal [Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad ECCI]. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/943 Bartolomé Benito, E., Santiñá Vila, M., Mediavilla Herrera, I., y Mira Solves, J. J. (2021). Proposals by the Spanish Society of Quality in Healthcare (SECA) for the recovery of the National Health Service after the COVID-19 pandemic. Journal of Healthcare Quality Research, 36(1), 42–46. https://doi.org/10.1016/J.JHQR.2020.07.003 Circular Externa Numero 12. [Superintendencia Nacional de Salud.]. Por la cual se hacen adiciones, modificaciones y eliminaciones a la Circular 047 de 2007, y se imparten instrucciones en lo relacionado con el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud y el Sistema de Información para la Calidad. 4 de agosto de 2016. Correa, K. P., Liliana, R., Londoño, M. G., Asesor, S., Manuel, H., y Arango, Q. (2020). El Covid-19, su Impacto, Efectividad y Calidad en la Atención en Salud en Medellín, Colombia [Tesis de Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20478/1/2020-CorreayGutierrez-Covid-19_efectividad_calidad..pdf Decreto 1011 de 2006 [Ministerio de la Protección Social]. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3 de abril de 2006. D.O. No. 46.230. Decreto 780 de 2016 [Ministerio de Salud y Proteccion Social]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. 6 de mayo de 2016. D.O. No. 49.865 Entidad promotora de salud. (8 de diciembre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entidad_promotora_de_salud&oldid=140121414 Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. D.O. No. 41.148. Márquez Velásquez, J. R. (2020). Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Revista Colombiana de Gastroenterología, 35(Supl. 1), 5–16. https://doi.org/10.22516/25007440.543 Mera Mamián, A., Delgado Noguera, M., Merchán Galvis, Á., Cabra, G., y Calvache, J. A. (2020). Conocimientos y necesidades del personal de salud sobre elementos de protección personal durante la pandemia por COVID-19 en el Cauca. 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Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 25 de noviembre de 2019. D.O. No. 51.149. Resolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.. 12 de marzo de 2020. D.O. No. 51.254. Resolución 666 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 24 de abril de 2020. D.O. No. 51.295. Resolucion 5096 de 2018 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se adopta el “Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1”. 21 de noviembre de 2018. D.O. No. 50.784. Sánchez Lera, R.M. y Pérez Vázquez, I. A. (2021). Pertinencia del conocimiento y cumplimiento de la bioseguridad para el profesional de la salud. Humanidades Médicas. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n1/1727-8120-hmc-21-01-239.pdf Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo. (2020). Pandemia por Coronavirus (Covid-19): Recomendaciones de Seguridad y Salud Ocupacional para Trabajadores de la Salud. http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/03/Recomendaciones-SOCHMET-Covid-19-para-trabajadores-de-la-salud-V01.pdf Staines, A., Amalberti, R., Berwick, D. M., Braithwaite, J., Lachman, P., y Vincent, C. A. (2020). COVID 19: Habilidades en seguridad del paciente y mejora de calidad a desplegar en la tormenta. Biblioteca Virtual NOBLE. http://asegurados.descargas.nobleseguros.com/download/posts/June2020/4IwV8xrnQoOWPnFP96Ey.pdf Vega de la Cruz, L.O., Gonzalez Camejo, I.T., Pérez Pravia, M.C. 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Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/42480reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coTeniendo en cuenta que la auditoria es un componente obligatorio en las instituciones prestadoras de servicios de salud se hacía necesaria la articulación que permitiera evaluar las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria acordes a bioseguridad y el componente transversal del PAMEC, por lo que este trabajo de grado relaciono la normatividad vigente en materia de bioseguridad y los estándares que se aplican en la autoevaluación mediante el enfoque de acreditación con el fin de determinar coincidencias que se pudieran evaluar en una institución de salud. La metodología desarrollada comprende una descripción de la articulación PAMEC y bioseguridad y la aplicación mediante una auditoria a la Sede de FORPRESALUD en el municipio de Lebrija, generando fortalezas en la evaluación de la atención y oportunidades de mejoramiento que permitirán a IPS implementar un plan de acción para subsanar los procesos que requieren intervención.Considering, the auditing is a mandatory component in institutions that provide health services, is necessary the articulation that allows evaluating the measures adopted during the sanitary emergency according to biosecurity and the transversal component of the PAMEC, for this reason, this degree work, related to the current regulations on biosecurity guidelines and the standards that are applied in self-evaluation through the accreditation approach in order to determine the matches that can be evaluated in a health institution. The methodology developed includes a description of the articulation of PAMEC, biosecurity and its application through an audit to the FORPRESALUD's Headquarters in the town of Lebrija, generating strengths in the evaluation of support and opportunities for improvement that will allow IPS to implement an action plan to correct the processes that require intervention.Especialista en Auditoría de Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaArticulación de lineamientos en bioseguridad y estándares del PAMEC aplicado en IPSArticulationBiosecurityPAMECAccreditationAuditoríaAdministradores de servicios de saludInstituciones de salud-administraciónPlan de mejoraGestión de proyectosArticulaciónBioseguridadPAMECAcreditaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA BucaramangaAlfonso Gutiérrez, L. V., Nieto Franco, A., y Rubio Sánchez, J. T. (2021). Estudio del ausentismo generado por COVID-19 en la E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Santa Rosa de Cabal [Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad ECCI]. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/943Bartolomé Benito, E., Santiñá Vila, M., Mediavilla Herrera, I., y Mira Solves, J. J. (2021). Proposals by the Spanish Society of Quality in Healthcare (SECA) for the recovery of the National Health Service after the COVID-19 pandemic. Journal of Healthcare Quality Research, 36(1), 42–46. https://doi.org/10.1016/J.JHQR.2020.07.003Circular Externa Numero 12. [Superintendencia Nacional de Salud.]. Por la cual se hacen adiciones, modificaciones y eliminaciones a la Circular 047 de 2007, y se imparten instrucciones en lo relacionado con el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud y el Sistema de Información para la Calidad. 4 de agosto de 2016.Correa, K. P., Liliana, R., Londoño, M. G., Asesor, S., Manuel, H., y Arango, Q. (2020). El Covid-19, su Impacto, Efectividad y Calidad en la Atención en Salud en Medellín, Colombia [Tesis de Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20478/1/2020-CorreayGutierrez-Covid-19_efectividad_calidad..pdfDecreto 1011 de 2006 [Ministerio de la Protección Social]. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3 de abril de 2006. D.O. No. 46.230.Decreto 780 de 2016 [Ministerio de Salud y Proteccion Social]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. 6 de mayo de 2016. D.O. No. 49.865Entidad promotora de salud. (8 de diciembre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entidad_promotora_de_salud&oldid=140121414Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. D.O. No. 41.148.Márquez Velásquez, J. R. (2020). Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Revista Colombiana de Gastroenterología, 35(Supl. 1), 5–16. https://doi.org/10.22516/25007440.543Mera Mamián, A., Delgado Noguera, M., Merchán Galvis, Á., Cabra, G., y Calvache, J. A. (2020). Conocimientos y necesidades del personal de salud sobre elementos de protección personal durante la pandemia por COVID-19 en el Cauca. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud Universidad Del Cauca, 22(1), 16-23. https://doi.org/10.47373/rfcs.2020.v22.1581Ministerio de Protección Social. (2007). Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. 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Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en la prestación de los servicios de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación. 14 de julio de 2020. D.O. No. 51.375.Resolución 256 de 2016 [Ministerio de Salud y Protección Social.]. Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. 5 de febrero de 2016. D.O. No. 49.794.Resolución 3100 de 2019 [Ministerio de Salud y Protección Social.]. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 25 de noviembre de 2019. D.O. No. 51.149.Resolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.. 12 de marzo de 2020. D.O. No. 51.254.Resolución 666 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 24 de abril de 2020. D.O. No. 51.295.Resolucion 5096 de 2018 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se adopta el “Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1”. 21 de noviembre de 2018. D.O. No. 50.784.Sánchez Lera, R.M. y Pérez Vázquez, I. A. (2021). Pertinencia del conocimiento y cumplimiento de la bioseguridad para el profesional de la salud. Humanidades Médicas. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n1/1727-8120-hmc-21-01-239.pdfSociedad Chilena de Medicina del Trabajo. (2020). 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