Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”
El presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y...
- Autores:
-
Robayo Serrano, Maria Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15094
- Palabra clave:
- Final Agreement
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El presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y la construcción de paz en Colombia? Para dar respuesta a esta pregunta se planteó por un lado, hacer un análisis de los avances y retos en relación con la implementación del SIVJRNR en relación con su enfoque en la garantía de los derechos de las víctimas, y de otro lado los mecanismos de garantías para la reincorporación, así como de seguridad y protección para los excombatientes y las comunidades, partiendo de la base de que el Acuerdo Final constituye un avance en materia de derechos, y que a pesar de un balance de grandes dificultades, y de los retos en el contexto político del país para su implementación este debe continuar siendo una prioridad para el mantenimiento de la paz. |
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Gomez Jaramillo, AlejandroRobayo Serrano, Maria Catalinahttps://orcid.org/0000-0003-4095-168Xhttps://scholar.google.es/citations?user=gskIDR8AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377666https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000027132019-01-23T16:57:43Z2019-01-23T16:57:43Z2019-01-22Robayo Serrano, Maria. (2019) Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”. Tesis para optar por el titulo de Abogada. Universidad Santo Tomas. Sede Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/15094reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y la construcción de paz en Colombia? Para dar respuesta a esta pregunta se planteó por un lado, hacer un análisis de los avances y retos en relación con la implementación del SIVJRNR en relación con su enfoque en la garantía de los derechos de las víctimas, y de otro lado los mecanismos de garantías para la reincorporación, así como de seguridad y protección para los excombatientes y las comunidades, partiendo de la base de que el Acuerdo Final constituye un avance en materia de derechos, y que a pesar de un balance de grandes dificultades, y de los retos en el contexto político del país para su implementación este debe continuar siendo una prioridad para el mantenimiento de la paz.The present work intends to answer the question if ¿Does the implementation of the Final Agreement constitutes an effective measure for the fulfillment of international obligations and guarantees of victims' rights, as well as for the strengthening of measures of non-repetition and the peace construction in Colombia? To answer this question, it was proposed, on the one hand, to analyze the progress and challenges related to the implementation of the SIVJRNR in relation to its focus on guaranteeing the rights of the victims, and on the other hand, the mechanisms of guarantees for the reincorporation, as well as security and protection for ex-combatants and communities, based on the belief that the Final Agreement constitutes an advance in terms of rights, and that despite a balance of great difficulties, and the challenges in the political context of the country for its implementation must continue to be a priority for peacekeeping.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”Final AgreementFast TrackLegislationPeaceHuman RightsVictimsReincorporationDerechos humanosPazViolenciaAcuerdo FinalFast TrackLegislaciónPazDerechos HumanosVíctimasReincorporaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlto Comisionado de las Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (2012) “La Justicia Transicional no es una forma ‘blanda’ de justicia”, Comunicado de Prensa, Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, 11 de septiembre de 2012. 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Magistrados Ponentes: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa, Dr. Eduardo Montealegre Lynett. 3 de abril de dos mil dos (2002). Bogotá. Colombia.Corte Constitucional (2004) sentencia T-025/04 del 22 de enero de 2004. Magistrado Ponente: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2005) Sentencia C-979/05 del 26 de septiembre de 2005 Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño Bogotá, Colombia.Corte Constitucional. (2006) sentencia C-454/06 del 7 de junio de 2006. M.P. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2006) sentencia C-370/06 del 18 de mayo de 2006. Magistrados Ponentes: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa, Dr. Jaime Córdoba Triviño, Dr. Rodrigo Escobar Gil, Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, Dr. Álvaro Tafur Galvis, Dra. Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2009) sentencia C-409/09 del 17 de junio de 2009. M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2012) Sentencia C-290/12 del 18 de abril de 2012. Magistrado Ponente. Humberto Antonio Sierra Porto, Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2012) sentencia C-715/12 del 13 de septiembre de 2012. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2013) sentencia C-099/13 del 27 de febrero de 2013. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa. Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2013) sentencia T- 283/13 del 16 de mayo de 2013. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2013) sentencia SU-254/13. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., Colombia.Corte Constitucional (2013) sentencia C – 579/13 del 28 de agosto de 2013. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, ColombiaCorte Constitucional (2013) Sentencia C-753/13 del 30 de octubre de 2013. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. 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