Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”

El presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y...

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Autores:
Robayo Serrano, Maria Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15094
Palabra clave:
Final Agreement
Fast Track
Legislation
Peace
Human Rights
Victims
Reincorporation
Derechos humanos
Paz
Violencia
Acuerdo Final
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Legislación
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Derechos Humanos
Víctimas
Reincorporación
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description El presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y la construcción de paz en Colombia? Para dar respuesta a esta pregunta se planteó por un lado, hacer un análisis de los avances y retos en relación con la implementación del SIVJRNR en relación con su enfoque en la garantía de los derechos de las víctimas, y de otro lado los mecanismos de garantías para la reincorporación, así como de seguridad y protección para los excombatientes y las comunidades, partiendo de la base de que el Acuerdo Final constituye un avance en materia de derechos, y que a pesar de un balance de grandes dificultades, y de los retos en el contexto político del país para su implementación este debe continuar siendo una prioridad para el mantenimiento de la paz.
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spelling Gomez Jaramillo, AlejandroRobayo Serrano, Maria Catalinahttps://orcid.org/0000-0003-4095-168Xhttps://scholar.google.es/citations?user=gskIDR8AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377666https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000027132019-01-23T16:57:43Z2019-01-23T16:57:43Z2019-01-22Robayo Serrano, Maria. (2019) Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”. Tesis para optar por el titulo de Abogada. Universidad Santo Tomas. Sede Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/15094reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo pretender responder a la cuestión de si ¿la implementación del Acuerdo Final constituye una medida efectiva para el cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las garantías de derechos de las víctimas, así como para el fortalecimiento de las medidas de no repetición y la construcción de paz en Colombia? Para dar respuesta a esta pregunta se planteó por un lado, hacer un análisis de los avances y retos en relación con la implementación del SIVJRNR en relación con su enfoque en la garantía de los derechos de las víctimas, y de otro lado los mecanismos de garantías para la reincorporación, así como de seguridad y protección para los excombatientes y las comunidades, partiendo de la base de que el Acuerdo Final constituye un avance en materia de derechos, y que a pesar de un balance de grandes dificultades, y de los retos en el contexto político del país para su implementación este debe continuar siendo una prioridad para el mantenimiento de la paz.The present work intends to answer the question if ¿Does the implementation of the Final Agreement constitutes an effective measure for the fulfillment of international obligations and guarantees of victims' rights, as well as for the strengthening of measures of non-repetition and the peace construction in Colombia? To answer this question, it was proposed, on the one hand, to analyze the progress and challenges related to the implementation of the SIVJRNR in relation to its focus on guaranteeing the rights of the victims, and on the other hand, the mechanisms of guarantees for the reincorporation, as well as security and protection for ex-combatants and communities, based on the belief that the Final Agreement constitutes an advance in terms of rights, and that despite a balance of great difficulties, and the challenges in the political context of the country for its implementation must continue to be a priority for peacekeeping.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación legislativa del acuerdo final: justicia transicional en Colombia por medio de la vía rápida “Fast Track”Final AgreementFast TrackLegislationPeaceHuman RightsVictimsReincorporationDerechos humanosPazViolenciaAcuerdo FinalFast TrackLegislaciónPazDerechos HumanosVíctimasReincorporaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlto Comisionado de las Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (2012) “La Justicia Transicional no es una forma ‘blanda’ de justicia”, Comunicado de Prensa, Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, 11 de septiembre de 2012. 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Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2012) Sentencia C-290/12 del 18 de abril de 2012. Magistrado Ponente. Humberto Antonio Sierra Porto, Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2012) sentencia C-715/12 del 13 de septiembre de 2012. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2013) sentencia C-099/13 del 27 de febrero de 2013. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa. Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2013) sentencia T- 283/13 del 16 de mayo de 2013. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2013) sentencia SU-254/13. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., Colombia.Corte Constitucional (2013) sentencia C – 579/13 del 28 de agosto de 2013. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, ColombiaCorte Constitucional (2013) Sentencia C-753/13 del 30 de octubre de 2013. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2013) Sentencia C-839/13 del 20 de noviembre de 2013. Magistrado Sustanciador: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2014) Sentencia C-180/14 del 27 de marzo de 2014. Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (2016), sentencia C-699 del 13 de diciembre de 2016. M.P. María Victoria Calle. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional. (2017) sentencia T-054/17 del 3 de febrero de 2017, Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá, Colombia.Corte constitucional (2017a) Comunicado de Prensa No. 51 de 11 de octubre de 2017 tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2051%20comunicado%2011%20de%20octubre%20de%202017.pdf.Corte Constitucional (2017b) Comunicado No. 55 correspondiente a la sesión de Sala Plena del 14 de noviembre de 2017. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez.Corte Constitucional (2017) T- 083/17 Sentencia del 13 de febrero de 2017 M.P. 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