Educación en Finanzas Personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca
La presente investigación tiene como objetivo definir las características que debería tener un curso básico de finanzas personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca, teniendo como fundamento l...
- Autores:
-
Cañón Wilches, Laura Isabella
Montaño Lizarazo, Wendy Nayeli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52593
- Palabra clave:
- Contaduría Pública
Administración Financiera
Educación
Educación Financiera
Planeación
Finanzas Personales
Institución Educativa
Curso En Finanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo definir las características que debería tener un curso básico de finanzas personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca, teniendo como fundamento la importancia que la formación en finanzas personales tiene para el desarrollo de los proyectos personales y las actividades cotidianas de los individuos, así como comprender la necesidad de aprender sobre el ahorro, la inversión, la planeación y el control del dinero. Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología cualitativa, generando una caracterización del grupo de trabajo, a partir de instrumentos como encuestas a estudiantes de los colegios en mención y entrevistas semiestructuradas a docentes, expertos académicos y egresadas de los colegios; esto permitió analizar la percepción sobre un curso de finanzas personales, así como identificar y definir las características que debe tener el mismo. Por último, con base en los resultados obtenidos, se realiza una propuesta del curso en el anexo h “Propuesta programa curso básico finanzas personales”, de tal forma que sea flexible y pueda ser implementado con diferentes grupos. |
---|