Educación en Finanzas Personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca

La presente investigación tiene como objetivo definir las características que debería tener un curso básico de finanzas personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca, teniendo como fundamento l...

Full description

Autores:
Cañón Wilches, Laura Isabella
Montaño Lizarazo, Wendy Nayeli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52593
Palabra clave:
Contaduría Pública
Administración Financiera
Educación
Educación Financiera
Planeación
Finanzas Personales
Institución Educativa
Curso En Finanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo definir las características que debería tener un curso básico de finanzas personales en la Institución Educativa Departamental Integrado de San Cayetano e Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Paime Cundinamarca, teniendo como fundamento la importancia que la formación en finanzas personales tiene para el desarrollo de los proyectos personales y las actividades cotidianas de los individuos, así como comprender la necesidad de aprender sobre el ahorro, la inversión, la planeación y el control del dinero. Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología cualitativa, generando una caracterización del grupo de trabajo, a partir de instrumentos como encuestas a estudiantes de los colegios en mención y entrevistas semiestructuradas a docentes, expertos académicos y egresadas de los colegios; esto permitió analizar la percepción sobre un curso de finanzas personales, así como identificar y definir las características que debe tener el mismo. Por último, con base en los resultados obtenidos, se realiza una propuesta del curso en el anexo h “Propuesta programa curso básico finanzas personales”, de tal forma que sea flexible y pueda ser implementado con diferentes grupos.