Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.

En un mundo globalizado como en el que estamos es necesario estar a la par con las tendencias del mercado, puesto que los cambios son constantes y crecientes, así que las empresas deben prepararse para competir en mundo cambiante y cada vez más exigente, sobre todo si lo que se quiere es incursionar...

Full description

Autores:
Cruz Gamba, Laurent Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50299
Palabra clave:
Market
Trends
Competitiveness
Quality
Digital transformation
Mercado
Tendencias
Competitividad
Calidad
Transformación digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_9561cfe7553101d36ace61f2b99bd6d8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50299
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
title Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
spellingShingle Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
Market
Trends
Competitiveness
Quality
Digital transformation
Mercado
Tendencias
Competitividad
Calidad
Transformación digital
title_short Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
title_full Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
title_fullStr Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
title_full_unstemmed Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
title_sort Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Gamba, Laurent Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Gamba, Laurent Daniela
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Market
Trends
Competitiveness
Quality
Digital transformation
topic Market
Trends
Competitiveness
Quality
Digital transformation
Mercado
Tendencias
Competitividad
Calidad
Transformación digital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercado
Tendencias
Competitividad
Calidad
Transformación digital
description En un mundo globalizado como en el que estamos es necesario estar a la par con las tendencias del mercado, puesto que los cambios son constantes y crecientes, así que las empresas deben prepararse para competir en mundo cambiante y cada vez más exigente, sobre todo si lo que se quiere es incursionar en el mercado global siendo una empresa pequeña o mediana. La falta de información, educación y herramientas provocan que empresas con ideas innovadoras se queden estancadas y sin reconocimiento, por ello es necesario saber aprovechar los recursos que la tecnología brindan para el servicio de todos. La Lotería de Boyacá cuenta con la capacidad para obtener grandes beneficios del mercado, sin embargo, es necesario hacer un cambio en la cultura de la organización haciendo una relación entre calidad y transformación digital ya que esto es una palanca de suma importancia para alcanzar el éxito, por ello a través de la herramienta DOFA se analiza el estado interno de la compañía permitiendo reconocer las oportunidades de mejora que esta tiene. Una vez realizado el análisis se reconocen y explican dos de las grandes falencias que se encontraron durante el desarrollo de la práctica profesional, se abarcaran temas actualizados y de gran importancia para comprender el porqué de la falta de competitividad de la misma. Dando a entender la carencia de estas dos herramientas que integran un factor sólido para la satisfacción del cliente, haciendo necesario dar un enfoque amplio e innovador dirigido hacia la transformación empresarial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T21:45:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T21:45:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gamba, L. D. C. (2023).Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.Universidad Santo Tomas.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50299
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gamba, L. D. C. (2023).Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.Universidad Santo Tomas.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50299
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amenazas, D. Y. (s/f). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE FORTALEZAS. Gob.mx. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/contraloria/2019/77.fracc.01/Art77_fI_GuiaAnalisisFODA_05.09.19.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Datos y hechos sobre la transformación digital”, Documentos de proyectos (LC/TS.2021/20), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Daza Viera, Cristian (2022) Comentarios filosóficos para tiempos actuales. Obtenido de https://www.google.com/books/edition/Comentarios_filos%C3%B3ficos_para_tiempos_ac/5bxqEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1
Demirkan, H., Spohrer, J., & Welser, J. (2016). Digital Innovation and Strategic Transformation. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7763741
El impacto del COVID-19: la digitalización como bien común. Andres Ortega Klein, 2021. Obtenido de: El Real Instituto Elcano.
"Gestión de calidad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/gestion-de-calidad/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Fuente: https://concepto.de/gestion-de-calidad/#ixzz7brnY20u7
Ghelber, A. (2022, abril 8). 7 tendencias de transformación digital a tener en cuenta. Entrepreneur en Español. https://www.entrepreneur.com/es/tecnologia/7-tendencias-de-transformacion-digital-a-tener-en-cuenta/424350
Gobernación de Boyacá "Informe de Gestión 2020" https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/b3f5d645a6e9fdb4d4ccaeda01c84fb3.pdf
Goerzig, D., & Bauernhansl, T. (Diciembre de 2017). Enterprise Architectures for the Digital Transformation in Small and Medium-sized Enterprises. Obtenido de ScienceDirect: https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.12.257
Icontec International (2015) Quality management systems. Obtenido de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:en
Informe Ejecutivo 2021 Lotería de Boyacá. https://loteriadeboyaca.gov.co/
Informe de Gestión 2022 Lotería de Boyacá. https://loteriadeboyaca.gov.co/
Introducción a la Gestión de Calidad. (2007). España: Delta.
Jimenez, L. (2000). Desarrollo sostenible - transición hacia la ecoevo. Ediciones Pirámide. Naciones Unidas. The U.N. Development decade: Proposals for action U.N. New York, 1962
José de la Peña y Mosiri Cabezas, 2015. La gran oportunidad, claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía (1a ed) Gestión 2020.
Lotería de Boyacá, 2016. Decreto Ordenanzal No. 1366 de 2004 (https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/4f90f4eb247d81417821d32a1278b68c.pdf)
Lotería de Boyacá, 2021. Manual de Inducción. (https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/df6d026ea2251e708a16bc325fa52402.pdf)
Liang, L., Fang, S., Wei, Z., & Ji-Ye, M. (Noviembre de 2018). Digital transformation by SME entrepreneurs: A capability perspective. Obtenido de EBSCO: https://doi.org/10.1111/isj.12153
Lloréns Montes, F. J., Fuentes Fuentes, M. d. M. (2008). Gestión de la calidad empresarial: Fundamentos e implantación. España: Ediciones Pirámide.
Loterias En Colombia. Tomado por: https://fedelco.com.co/
Luzón Nogué, J. M. (2003). Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 2002). España: Universidad de Cantabria.
Más digitalización para acelerar la reactivación en América Latina y el Caribe (2022). Tomado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/05/mas-digitalizacion-para-acelerar-la-reactivacion-en-america-latina-y-el-caribe/
Milla Gutiérrez, A., Martinez Pedros, D. (2012). Análisis del entorno. España: Editorial Díaz de Santos, S.A.
Naciones Unidas. The U.N. Development decade: Proposals for action U.N. New York, 1962
¿Sabías que al implementar las normas ISO puedes contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (2020, septiembre 23). Fernández Consulting. https://www.fernandezconsult.com/blog/implementar-las-normas-iso-contribuir-al-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Reche, A. (2020, enero 3). 3 claves para abordar la transformación digital en la empresa RetainTechnologies.https://retaintechnologies.com/3-claves-para-abordar-la-transformacion-digital-en-la-empresa/
Ulas, D. (2019). Digital Transformation Process and SMEs. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050919312712
Urra Urbieta, J. A. (2018). Dirección estratégica para el siglo XXI: La gestión ante los límites del crecimiento. España: Ediciones Pirámide.
Yanira Martos Escamilla ( Junio de 2020) Objetivos del desarrollo sostenible agenda 2030. Google Books
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/7/2023laurentdanielacruzgamba.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/1/2023laurentdanielacruzgamba.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d82a157a6bac31bd3dfc621bece05a70
8bea0b4458b97ec6ecc1a4480da860bc
ca43284283134a66a5caed79f18d8815
c262542f0230d1179ffa7571871f9081
cfd034c31228dca2805a4b067cf377a8
7fefbfbacc09fd06d5a20d05ebc827f9
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026175381504000
spelling Cruz Gamba, Laurent DanielaUniversidad Santo Tomás Tunja2023-04-17T21:45:26Z2023-04-17T21:45:26Z2023-04-17Gamba, L. D. C. (2023).Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/50299reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn un mundo globalizado como en el que estamos es necesario estar a la par con las tendencias del mercado, puesto que los cambios son constantes y crecientes, así que las empresas deben prepararse para competir en mundo cambiante y cada vez más exigente, sobre todo si lo que se quiere es incursionar en el mercado global siendo una empresa pequeña o mediana. La falta de información, educación y herramientas provocan que empresas con ideas innovadoras se queden estancadas y sin reconocimiento, por ello es necesario saber aprovechar los recursos que la tecnología brindan para el servicio de todos. La Lotería de Boyacá cuenta con la capacidad para obtener grandes beneficios del mercado, sin embargo, es necesario hacer un cambio en la cultura de la organización haciendo una relación entre calidad y transformación digital ya que esto es una palanca de suma importancia para alcanzar el éxito, por ello a través de la herramienta DOFA se analiza el estado interno de la compañía permitiendo reconocer las oportunidades de mejora que esta tiene. Una vez realizado el análisis se reconocen y explican dos de las grandes falencias que se encontraron durante el desarrollo de la práctica profesional, se abarcaran temas actualizados y de gran importancia para comprender el porqué de la falta de competitividad de la misma. Dando a entender la carencia de estas dos herramientas que integran un factor sólido para la satisfacción del cliente, haciendo necesario dar un enfoque amplio e innovador dirigido hacia la transformación empresarial.In a globalized world like the one we are in, it is necessary to keep up with market trends, since changes are constant and growing, so companies must prepare to compete in a changing and increasingly demanding world, especially if the company wants to venture into the global market being a small or medium-sized company. The lack of information, education and tools cause companies with innovative ideas to remain stagnant and without recognition, for this reason it is necessary to know how to take advantage of the resources that technology provides for the service of all. The Boyacá Lottery has the capacity to obtain great benefits from the market, however, it is necessary to make a change in the culture of the organization, making a relationship between quality and digital transformation since this is a very important lever to achieve success. Therefore, through the DOFA tool, the internal state of the company is analyzed to recognize the opportunities for improvement that it has. Once the analysis has been carried out, two of the great shortcomings that were found during the development of the professional practice are recognized and explained, updated and highly important topics will be covered to understand the reason for the lack of competitiveness of it. Implying the lack of these two tools that integrate a solid factor for customer satisfaction, making it necessary to give a broad and innovative approach aimed at business transformation.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Falencias en la gestión de calidad hacia la transformación digital dentro de la lotería de Boyacá.MarketTrendsCompetitivenessQualityDigital transformationMercadoTendenciasCompetitividadCalidadTransformación digitalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAmenazas, D. Y. (s/f). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE FORTALEZAS. Gob.mx. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/contraloria/2019/77.fracc.01/Art77_fI_GuiaAnalisisFODA_05.09.19.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Datos y hechos sobre la transformación digital”, Documentos de proyectos (LC/TS.2021/20), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Daza Viera, Cristian (2022) Comentarios filosóficos para tiempos actuales. Obtenido de https://www.google.com/books/edition/Comentarios_filos%C3%B3ficos_para_tiempos_ac/5bxqEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1Demirkan, H., Spohrer, J., & Welser, J. (2016). Digital Innovation and Strategic Transformation. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7763741El impacto del COVID-19: la digitalización como bien común. Andres Ortega Klein, 2021. Obtenido de: El Real Instituto Elcano."Gestión de calidad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/gestion-de-calidad/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Fuente: https://concepto.de/gestion-de-calidad/#ixzz7brnY20u7Ghelber, A. (2022, abril 8). 7 tendencias de transformación digital a tener en cuenta. Entrepreneur en Español. https://www.entrepreneur.com/es/tecnologia/7-tendencias-de-transformacion-digital-a-tener-en-cuenta/424350Gobernación de Boyacá "Informe de Gestión 2020" https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/b3f5d645a6e9fdb4d4ccaeda01c84fb3.pdfGoerzig, D., & Bauernhansl, T. (Diciembre de 2017). Enterprise Architectures for the Digital Transformation in Small and Medium-sized Enterprises. Obtenido de ScienceDirect: https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.12.257Icontec International (2015) Quality management systems. Obtenido de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:enInforme Ejecutivo 2021 Lotería de Boyacá. https://loteriadeboyaca.gov.co/Informe de Gestión 2022 Lotería de Boyacá. https://loteriadeboyaca.gov.co/Introducción a la Gestión de Calidad. (2007). España: Delta.Jimenez, L. (2000). Desarrollo sostenible - transición hacia la ecoevo. Ediciones Pirámide. Naciones Unidas. The U.N. Development decade: Proposals for action U.N. New York, 1962José de la Peña y Mosiri Cabezas, 2015. La gran oportunidad, claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía (1a ed) Gestión 2020.Lotería de Boyacá, 2016. Decreto Ordenanzal No. 1366 de 2004 (https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/4f90f4eb247d81417821d32a1278b68c.pdf)Lotería de Boyacá, 2021. Manual de Inducción. (https://www.loteriadeboyaca.gov.co/cms/files/df6d026ea2251e708a16bc325fa52402.pdf)Liang, L., Fang, S., Wei, Z., & Ji-Ye, M. (Noviembre de 2018). Digital transformation by SME entrepreneurs: A capability perspective. Obtenido de EBSCO: https://doi.org/10.1111/isj.12153Lloréns Montes, F. J., Fuentes Fuentes, M. d. M. (2008). Gestión de la calidad empresarial: Fundamentos e implantación. España: Ediciones Pirámide.Loterias En Colombia. Tomado por: https://fedelco.com.co/Luzón Nogué, J. M. (2003). Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 2002). España: Universidad de Cantabria.Más digitalización para acelerar la reactivación en América Latina y el Caribe (2022). Tomado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/05/mas-digitalizacion-para-acelerar-la-reactivacion-en-america-latina-y-el-caribe/Milla Gutiérrez, A., Martinez Pedros, D. (2012). Análisis del entorno. España: Editorial Díaz de Santos, S.A.Naciones Unidas. The U.N. Development decade: Proposals for action U.N. New York, 1962¿Sabías que al implementar las normas ISO puedes contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (2020, septiembre 23). Fernández Consulting. https://www.fernandezconsult.com/blog/implementar-las-normas-iso-contribuir-al-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/Reche, A. (2020, enero 3). 3 claves para abordar la transformación digital en la empresa RetainTechnologies.https://retaintechnologies.com/3-claves-para-abordar-la-transformacion-digital-en-la-empresa/Ulas, D. (2019). Digital Transformation Process and SMEs. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050919312712Urra Urbieta, J. A. (2018). Dirección estratégica para el siglo XXI: La gestión ante los límites del crecimiento. España: Ediciones Pirámide.Yanira Martos Escamilla ( Junio de 2020) Objetivos del desarrollo sostenible agenda 2030. Google BooksTHUMBNAIL2023laurentdanielacruzgamba.pdf.jpg2023laurentdanielacruzgamba.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7105https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/7/2023laurentdanielacruzgamba.pdf.jpgd82a157a6bac31bd3dfc621bece05a70MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9304https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg8bea0b4458b97ec6ecc1a4480da860bcMD58open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgca43284283134a66a5caed79f18d8815MD59open accessORIGINAL2023laurentdanielacruzgamba.pdf2023laurentdanielacruzgamba.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1488381https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/1/2023laurentdanielacruzgamba.pdfc262542f0230d1179ffa7571871f9081MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf562180https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfcfd034c31228dca2805a4b067cf377a8MD53metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf1532080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7fefbfbacc09fd06d5a20d05ebc827f9MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50299/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50299oai:repository.usta.edu.co:11634/502992023-05-09 09:36:55.146open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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