Comprensión de las representaciones sociales construidas frente a la decisión de permanecer o desertar del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.

A lo largo de la presente investigación cualitativa, siguiendo la línea formativa “Psicología Familia y Sistemas Humanos” se buscó comprender las representaciones sociales construidas frente a la decisión de continuar o desertar del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá,...

Full description

Autores:
González Triana, María Andrea
Moyano Bohórquez, María Paula
Navarro Gamarra, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43345
Palabra clave:
Social representations
University dropout
University permanence
Meanings
Narratives
Deserción universitaria -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Orientación estudiantil en educación superior -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Estudiantes universitarios -- Aspectos psicológicos -- Bogotá (Colombia)
Representaciones sociales
Deserción universitaria
Permanencia universitaria
Significados
Narrativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A lo largo de la presente investigación cualitativa, siguiendo la línea formativa “Psicología Familia y Sistemas Humanos” se buscó comprender las representaciones sociales construidas frente a la decisión de continuar o desertar del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, permitió a través del paradigma interpretativo y el enfoque sistémico, explicar la realidad como una construcción dinámica que surge de la experiencia subjetiva de la vida universitaria, contribuyendo directamente en la co-construcción de significados compartidos que subyacen en la decisión de permanecer o desertar. Visto de esta forma, el enfoque cualitativo, el método biográfico narrativo, el diseño polifónico y la entrevista narrativa a profundidad, permitieron la recolección de relatos de dos participantes, quienes se encuentran vinculados o han mantenido alguna relación con la institución dando sentido a las experiencias individuales del fragmento de vida alrededor de un mismo fenómeno; enriqueciendo comprensiones que pueden ser utilizados en la implementación y fortalecimiento de estrategias por parte de la facultad, en aras de fomentar la permanencia de los estudiantes. Promovió el análisis de categorías, tales como: relaciones familiares, relaciones interpersonales, satisfacción académica y economía; dando cuenta de la complejidad que conlleva tomar la decisión de permanecer o desertar de la facultad pues, los sistemas intervinieron significativamente en las experiencias particulares de cada participante, especialmente, el familiar y económico.