Comprensión de las representaciones sociales construidas frente a la decisión de permanecer o desertar del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.
A lo largo de la presente investigación cualitativa, siguiendo la línea formativa “Psicología Familia y Sistemas Humanos” se buscó comprender las representaciones sociales construidas frente a la decisión de continuar o desertar del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá,...
- Autores:
-
González Triana, María Andrea
Moyano Bohórquez, María Paula
Navarro Gamarra, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43345
- Palabra clave:
- Social representations
University dropout
University permanence
Meanings
Narratives
Deserción universitaria -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Orientación estudiantil en educación superior -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Estudiantes universitarios -- Aspectos psicológicos -- Bogotá (Colombia)
Representaciones sociales
Deserción universitaria
Permanencia universitaria
Significados
Narrativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A lo largo de la presente investigación cualitativa, siguiendo la línea formativa “Psicología Familia y Sistemas Humanos” se buscó comprender las representaciones sociales construidas frente a la decisión de continuar o desertar del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, permitió a través del paradigma interpretativo y el enfoque sistémico, explicar la realidad como una construcción dinámica que surge de la experiencia subjetiva de la vida universitaria, contribuyendo directamente en la co-construcción de significados compartidos que subyacen en la decisión de permanecer o desertar. Visto de esta forma, el enfoque cualitativo, el método biográfico narrativo, el diseño polifónico y la entrevista narrativa a profundidad, permitieron la recolección de relatos de dos participantes, quienes se encuentran vinculados o han mantenido alguna relación con la institución dando sentido a las experiencias individuales del fragmento de vida alrededor de un mismo fenómeno; enriqueciendo comprensiones que pueden ser utilizados en la implementación y fortalecimiento de estrategias por parte de la facultad, en aras de fomentar la permanencia de los estudiantes. Promovió el análisis de categorías, tales como: relaciones familiares, relaciones interpersonales, satisfacción académica y economía; dando cuenta de la complejidad que conlleva tomar la decisión de permanecer o desertar de la facultad pues, los sistemas intervinieron significativamente en las experiencias particulares de cada participante, especialmente, el familiar y económico. |
---|