Narrativa, convivencia y diversidad cultural

En el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Existe una gran diversidad cultural, en donde cada una tiene diferentes formas de expresarlo; esta situación afecta a todas las culturas que forman parte de este proceso sociocultural. La institución Flowers Hill Billingual School está in...

Full description

Autores:
Davis Manuel, Maria Eugenia
Bermudez Davis, Gresel Suzette
Vargas Hudgson, Pablo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/382
Palabra clave:
Oral interpretation
Pluralism (Social Sciences)
Coexistence
Social aspects
Identidad cultural -- Enseñanza -- Estudios de caso
Multiculturalismo -- Enseñanza -- Estudios de caso
Educación intercultural -- Investigaciones -- Colombia
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description En el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Existe una gran diversidad cultural, en donde cada una tiene diferentes formas de expresarlo; esta situación afecta a todas las culturas que forman parte de este proceso sociocultural. La institución Flowers Hill Billingual School está inmerso dentro de esta realidad cultural que existe dentro de la comunidad educativa, debido a que afecta la comunicación entre las culturas que en dicha institución se desenvuelve. La convivencia ha sido compleja considerando que cada individuo trae consigo su propia historia y sus narrativas lo hacen de forma diferente. Esta situación afecta también a los estudiantes raizales debido a sus características, en donde son introvertidos, poco reflejan sus sentimientos y deseos; es así como se observa también debilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Cada estudiante tiene una historia diferente y desea contarlo de una forma particular, a través de sus particularidades específicas de las culturas en el cual se desenvuelven. Esta investigación tiene como objetivo comprender la convivencia en la diversidad cultural que desde la narrativa construyen los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Flowers Hill Billingual School, y en donde se fundamentó en referentes teóricos que se relacionan directamente con el problema observado en dicha institución educativa; algunos relevantes son: la cultura, la convivencia, las narrativas, quienes son los raizales y la importancia para ellos de su lengua Creole, como conviven en su entorno; muchos de estos referentes se tomaron partiendo de teorías de Taylor, Husserl, Elbaz, Bruner, Asher y Rose,Giroux, Forbes Okley, entre otros.
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La institución Flowers Hill Billingual School está inmerso dentro de esta realidad cultural que existe dentro de la comunidad educativa, debido a que afecta la comunicación entre las culturas que en dicha institución se desenvuelve. La convivencia ha sido compleja considerando que cada individuo trae consigo su propia historia y sus narrativas lo hacen de forma diferente. Esta situación afecta también a los estudiantes raizales debido a sus características, en donde son introvertidos, poco reflejan sus sentimientos y deseos; es así como se observa también debilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Cada estudiante tiene una historia diferente y desea contarlo de una forma particular, a través de sus particularidades específicas de las culturas en el cual se desenvuelven. Esta investigación tiene como objetivo comprender la convivencia en la diversidad cultural que desde la narrativa construyen los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Flowers Hill Billingual School, y en donde se fundamentó en referentes teóricos que se relacionan directamente con el problema observado en dicha institución educativa; algunos relevantes son: la cultura, la convivencia, las narrativas, quienes son los raizales y la importancia para ellos de su lengua Creole, como conviven en su entorno; muchos de estos referentes se tomaron partiendo de teorías de Taylor, Husserl, Elbaz, Bruner, Asher y Rose,Giroux, Forbes Okley, entre otros.In the Archipelago of San Andrés Providencia and Santa Catalina there is a great cultural diversity, where each one has different ways of expressing it; this situation affects all the cultures that are part of this socio-cultural process. The Flowers Hill Billingual School is immersed in this cultural reality that exists within the educational community, because it affects the communication between cultures that take place in this institution. The coexistence has been complex considering that each individual brings with him his own history and his narratives do it in a different way. This situation also affects the students from the Raizales due to their characteristics, where they are introverted, they reflect little of their feelings and desires; this is how weakness is also observed in the processes of teaching and learning. Each student has a different story and wants to tell it in a particular way, through the specifics of the cultures in which they are involved. This research aims to understand the coexistence in cultural diversity that from the narrative built by students, teachers and directors of the Flowers Hill Billingual School, and where it was based on theoretical references that are directly related to the problem observed in that educational institution; some relevant are culture, coexistence, narratives, who are the roots and the importance for them of their Creole language, how they live together in their environment; many of these references were taken from the theories of Taylor, Husserl, Elbaz, Bruner, Asher and Rose, Giroux, Forbes Okley, among others.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativa, convivencia y diversidad culturalmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisOral interpretationPluralism (Social Sciences)CoexistenceSocial aspectsIdentidad cultural -- Enseñanza -- Estudios de casoMulticulturalismo -- Enseñanza -- Estudios de casoEducación intercultural -- Investigaciones -- ColombiaInterpretación oralPluralismo (Ciencias sociales)ConvivenciaAspectos socialesCRAI-USTA BogotáAragón, E. Citando a Ladd. (1990) Educar para la convivencia. Ávila, R. et, tal. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad pedagógica nacional. Fondo editorialBall M. Remaks (1998). on visual competence as an integral part of ethnographic fiel work practice: the visual availability of “culture” en j..prosser (ed) image based research: a sourcebook for qualitative researchers Londres.Banks, M. Los datos visual en Investigación Cualitativa. Colección investigación cualitativa. Ediciones Morata. S. L. Madrid.Bruner. (1998) Actos de significado. Masalla de la Revolución cognitiva. Psicología y Educación. Alianza Editorial.Forbes, O. (2006) Efectos culturales causados por la política de asimilación brutal.Giroux. Henry A. (1988) La escuela y la Lucha por la Ciudadanía, Pedagogía critica de la época moderna. Siglo venturius editores. Madrid España.Hoyos, G, et,tal. (1998). Educación Valores y Democracia. Editorial. 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