Modelo integral para la acción en los territorios: propuesta de intervención psicológica de segundo orden en los centros de proyección social de la universidad santo Tomás
El presente artículo académico reflexivo, considera las formas de intervención de los Centros de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, así como los modos de vinculación y las relaciones que se establecen entre los distintos actores sociales a través de una visión sistémica construccionist...
- Autores:
-
Gómez Acosta, Juan José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10254
- Palabra clave:
- Social participation
Educational accreditation
Catholic Universities
Peoples (Indigenous)
Participación social
Acreditación educativa
Universidades Católicas
Pueblos (Indígenas)
Intervención social
Centros de proyección social
Actores sociales
Territorio-integridad
Acción sin daño
Universidad Santo Tomás (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo académico reflexivo, considera las formas de intervención de los Centros de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, así como los modos de vinculación y las relaciones que se establecen entre los distintos actores sociales a través de una visión sistémica construccionista/constructivista compleja, para así potenciar nuevas comprensiones del fenómeno psicosocial en la construcción del territorio. Se plantea entonces un Modelo Integral de Acción (MIA), que constituye una intervención de segundo orden y acción sin daño, donde se invita a comprender a las comunidades como entes transformadores de su territorio, relaciones, vínculos y narrativas, donde las organizaciones gubernamentales o privadas que intervienen realicen un trabajo complementario desde los principios ordenadores de recursividad, contextualidad, reflexividad y procesos autorreferenciales, lo cual permite dinamizar y potenciar miradas alternas que promuevan el impacto social articulando la docencia y la investigación, para el mejoramiento de la calidad de vida desde las necesidades sentidas por cada comunidad. |
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