Relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa distrital. Bogotá.
Resumen El estilo de vida está siendo afectado debido al incremento en el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, sin embargo, se ha evidenciado que las capacidades físicas pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se vuelve necesario observar cómo la clase de educación física pu...
- Autores:
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Garzón Muñoz, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Resumen El estilo de vida está siendo afectado debido al incremento en el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, sin embargo, se ha evidenciado que las capacidades físicas pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se vuelve necesario observar cómo la clase de educación física puede generar cambios en los estilos de vida saludables. Objetivo: identificar la relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa. Métodos: mediante un estudio de intervención pre-pos no aleatorizado, se evaluaron 105 escolares (32 escolares y 73 adolescentes), de ambos sexos con edades comprendidas entre los 9,58 y 17,88 años en 16 sesiones de la clase de educación física en un colegio distrital. Resultados: Se evidenciaron variaciones en el estilo de vida de escolares y adolescentes a partir de la clase de educación física (p<0,01) encontrando cambios en todos los dominios, así mismo, se observa que el IMC afecta en gran medida los estilos de vida saludable. Conclusiones: se encontró que la clase de educación física tiene un efecto positivo en los escolares mayor que en los adolescentes. Por este motivo es necesario implementar programas que incentiven los estilos de vida saludable en esta población. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45710reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen El estilo de vida está siendo afectado debido al incremento en el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, sin embargo, se ha evidenciado que las capacidades físicas pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se vuelve necesario observar cómo la clase de educación física puede generar cambios en los estilos de vida saludables. Objetivo: identificar la relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa. Métodos: mediante un estudio de intervención pre-pos no aleatorizado, se evaluaron 105 escolares (32 escolares y 73 adolescentes), de ambos sexos con edades comprendidas entre los 9,58 y 17,88 años en 16 sesiones de la clase de educación física en un colegio distrital. Resultados: Se evidenciaron variaciones en el estilo de vida de escolares y adolescentes a partir de la clase de educación física (p<0,01) encontrando cambios en todos los dominios, así mismo, se observa que el IMC afecta en gran medida los estilos de vida saludable. Conclusiones: se encontró que la clase de educación física tiene un efecto positivo en los escolares mayor que en los adolescentes. Por este motivo es necesario implementar programas que incentiven los estilos de vida saludable en esta población.Abstract The lifestyle is being affected due to the increase in overweight and obesity at an early age, however, it has been shown that physical abilities can affect positively or negatively, so it becomes necessary to observe how the education class physical activity can lead to changes in healthy lifestyles. Objective: To identify the variation of the healthy lifestyle in the physical condition of children and adolescents during the physical education class of an educational institution. Methods: through a non-randomized pre-post intervention study, 105 schoolchildren (32 schoolchildren and 73 adolescents) of both sexes, aged between 9.58 and 17.88 years, were evaluated in 16 sessions of the physical education class. in a district school. Results: Variations in the lifestyle of schoolchildren and adolescents were evidenced from the physical education class (p<0.01) finding changes in all domains, likewise, it is observed that the BMI greatly affects the styles of healthy life. Conclusions: it was found that the physical education class has a positive effect on schoolchildren greater than on adolescents. For this reason, it is necessary to implement programs that encourage healthy lifestyles in this population.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa distrital. Bogotá.schoolchildrenLifestyleFANTASTICadolescentsphysical conditionCultura Física Deporte y RecreaciónVida Saludable- NiñosEstilo de Vidaestilo de vidaFANTASTICOescolaresadolescentesCondición físicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar Cordero, M. J., Ortegón Piñero, A., Mur Villar, N., Sánchez García, J. C., García Verazaluce, J. J., García García, I., & Sánchez López, A. M. (2014). Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática. Nutrición hospitalaria, 30(4), 727-740. DOI https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7680.Alves, G. G., & Ganzo, D. R. (2015). El papel de la Escuela Promotora de la Salud en el fortalecimiento de los estilos de vida saludables. salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad, 149-332.Apitzsch, E. (1994). La personalidad del jugador de fútbol de élite. 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