Relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa distrital. Bogotá.
Resumen El estilo de vida está siendo afectado debido al incremento en el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, sin embargo, se ha evidenciado que las capacidades físicas pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se vuelve necesario observar cómo la clase de educación física pu...
- Autores:
-
Garzón Muñoz, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45710
- Palabra clave:
- schoolchildren
Lifestyle
FANTASTIC
adolescents
physical condition
Cultura Física Deporte y Recreación
Vida Saludable- Niños
Estilo de Vida
estilo de vida
FANTASTICO
escolares
adolescentes
Condición física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Resumen El estilo de vida está siendo afectado debido al incremento en el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, sin embargo, se ha evidenciado que las capacidades físicas pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se vuelve necesario observar cómo la clase de educación física puede generar cambios en los estilos de vida saludables. Objetivo: identificar la relación del estilo de vida saludable y la condición física de niños y adolescentes durante la clase de educación física de una institución educativa. Métodos: mediante un estudio de intervención pre-pos no aleatorizado, se evaluaron 105 escolares (32 escolares y 73 adolescentes), de ambos sexos con edades comprendidas entre los 9,58 y 17,88 años en 16 sesiones de la clase de educación física en un colegio distrital. Resultados: Se evidenciaron variaciones en el estilo de vida de escolares y adolescentes a partir de la clase de educación física (p<0,01) encontrando cambios en todos los dominios, así mismo, se observa que el IMC afecta en gran medida los estilos de vida saludable. Conclusiones: se encontró que la clase de educación física tiene un efecto positivo en los escolares mayor que en los adolescentes. Por este motivo es necesario implementar programas que incentiven los estilos de vida saludable en esta población. |
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