Taller integrador de técnicas en Artes Plásticas como espacio para impulsar el pensamiento creativo, innovador y crítico.

El taller integrador de técnicas en artes plásticas se diseñó para promover el pensamiento creativo, innovador y crítico a través de la práctica artística de varias técnicas plásticas en un mismo tiempo y espacio, en la que el currículo se estructuró respondiendo a las necesidades e intereses de los...

Full description

Autores:
Quintana Russy, Claudio Valerio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50211
Palabra clave:
Artes Plásticas
Pensamiento
Educación Artística
Pensamiento Crítico
Taller Integrador
innovación
Pensar
Imaginar
Representar
Experimentación
Aprendizaje Experimental
Reflexión
Emoción
Centro de interés
Estudiante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El taller integrador de técnicas en artes plásticas se diseñó para promover el pensamiento creativo, innovador y crítico a través de la práctica artística de varias técnicas plásticas en un mismo tiempo y espacio, en la que el currículo se estructuró respondiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes de acuerdo a realidades y espacios contextuales, impulsando el pensamiento plástico, en los que los centros de interés y proyectos de aula, el alumno es el centro de la acción educativa, es activo en su aprendizaje, la reflexión, la experimentación y la creación fortaleciendo en este micro centro social las habilidades y competencias comunicativas, cooperativas de sus vidas. Aquí el maestro como facilitador del aprendizaje, propicio los recursos pedagógicos y didácticos que garantizaron una educación rica en contenidos y de alta calidad. Se pudo concluir de la implementación del proyecto, que los estudiantes desarrollaron su capacidad de pensar, imaginar y representar desde su obra plástica, percepciones, emociones, sentimientos e ideas generando diálogos y discusiones entre pares y maestro, mediadas por la comunicación empática y asertiva.