Estilos de vida saludable en salud bucal en escolares del colegio reina de la paz Floridablanca Santander 2017
Introducción: Las condiciones de salud bucal en la población joven en Colombia evidencian una notoria afectación, resultado de la falta de hábitos de higiene saludables. El ámbito escolar ha sido visto como uno de los espacios más idóneos en los cuales se puede hacer una concientización que permita...
- Autores:
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Acuña Gutiérrez, Laura Stephany
Charry Ibata, Yenifer
Nieves Cordón, Deyber Leonardo
Parada Acevedo, Sandy Alejandra
Villamizar Rengifo, Cristian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11580
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/11580
- Palabra clave:
- Healthy lifestyle
Oral hygiene
Oral health
Estilos de vida
Limpieza de los dientes
Dientes cuidado e higiene
Higiene oral
Calidad de vida
Estilos de vida saludable
Higiene oral
Salud oral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: Las condiciones de salud bucal en la población joven en Colombia evidencian una notoria afectación, resultado de la falta de hábitos de higiene saludables. El ámbito escolar ha sido visto como uno de los espacios más idóneos en los cuales se puede hacer una concientización que permita adquirir hábitos saludables. Objetivo: Diseñar y evaluar las estrategias educativas del programa “Amate vive saludable” orientadas a modificar conocimientos actitudes y prácticas en estilos de vida saludables en salud bucal. Materiales y métodos: fue un estudio cuasi experimental en el que participaron 45 estudiantes. Se aplicaron los cuestionarios KAP e HIROSHIMA. Se diseñaron diferentes estrategias como presentación en PowerPoint; donde se ilustraron temas relacionados con alimentación, descanso, ejercicio y hábitos de autocuidado, también se realizaron juegos relacionados con los conocimientos adquiridos durante la presentación por medio de preguntas. Simultáneamente se realizó un tamizaje oral y actividades de cepillado supervisado. Resultados 75.5% de los participantes fueron mujeres y el 24.4% hombres, con una edad media de 10.9 años. En la aplicación del instrumento HU-DBI antes y después de la aplicación del programa educativo se encontraron cambios significativos concentrados en los niveles de comportamiento bueno y regular, pasando de un 26.6 a 40% y de 73.3 a 60% respectivamente. Los participantes del grado sexto al igual que el género masculino no presentaron cambios significativos. Al analizar los resultados del cuestionario KAP hubo cambios positivos en las variables “por cuanto tiempo debemos cepillar nuestros dientes” pasando de 24.4% a un 60% y “enjuagar la boca después de comer es necesario” ya que cambio de un 22.2% a un 33.3%. Conclusiones: Se diseñó y se evaluó un programa educativo llamado “amate vive saludable” con contenidos acerca de conocimientos en salud y nutrición, ejercicio físico, descanso, educación e higiene, salud bucal, cepillado, como lo propone la OMS. Los conocimientos, actitudes y prácticas mejoraron en cuanto a hábitos saludables. Se evidenciaron cambios positivos en los participantes del programa. |
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