Posibilidades de la educación experiencial en el fortalecimiento del autocontrol en adolescentes escolarizados.

El principal objetivo de esta investigación fue identificar el impacto que tiene un programa de educación experiencial en el fortalecimiento del autocontrol en adolescentes escolarizados. La muestra estuvo compuesta por 47 participantes, de los cuales 16 hicieron parte del programa de educación expe...

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Autores:
Blanco Pallarez, Angie Paola
Bernal Leon, Maricela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15411
Palabra clave:
Sel control
Experiential education
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La muestra estuvo compuesta por 47 participantes, de los cuales 16 hicieron parte del programa de educación experiencial en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Esta investigación utilizó una metodología de carácter mixto con un enfoque predominantemente cuantitativo. Los participantes fueron seleccionados por medio del cuestionario de autocontrol infantil y adolescente CACIA, a través de una aplicación pre-test y post-test donde se evaluó el impacto de dicho programa en el autocontrol. La primera fase tuvo como intención seleccionar los participantes que harían parte del programa, a través del cuestionario. La segunda fase fue de intervención, en ella se aplicó el programa de educación experiencial, el cual tomo como punto de partida sobre el autocontrol las escalas del cuestionario CACIA con una intensidad de 7 sesiones y una duración de dos horas por sesión. En el post test se realizó nuevamente la medición del cuestionario con los 47 participantes, en los cuales estaba incluido el grupo que participó en el programa, esto con el fin no solo de reconocer el impacto de la metodología, sino también la confiabilidad de la prueba. Los resultados cuantitativos indicaron diferencias significativas en las escalas de retroalimentación personal y retraso de la recompensa.The main objective of this research was to identify the impact that an experiential education program has on strengthening self-control in school-aged adolescents. The sample consisted of 47 participants, of which 16 were part of the experiential education program in a public school in the city of Bogotá. This research used a mixed methodology with a predominantly quantitative approach. The participants were selected through the CACIA child and adolescent self-control questionnaire, through a pre-test and post-test application where the impact of said program on self-control was evaluated. The first phase was intended to select the participants that would be part of the program, through the questionnaire. The second phase was intervention, in which the experiential education program was applied, which was designed under each of the scales of the CACIA questionnaire with an intensity of 7 sessions and duration of two hours per session. In the post test, the questionnaire was again measured with the 47 participants, in which the group that participated in the program was included, in order not only to recognize the impact of the methodology, but also the reliability of the test. The quantitative results indicated significant differences in the scales of personal feedback and delay of the reward.Psicólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posibilidades de la educación experiencial en el fortalecimiento del autocontrol en adolescentes escolarizados.Sel controlExperiential educationadolescentsSchooledAutocontrolPsicologia del adolescenteEducaciónAutocontrolEducación experiencialEscolarizadosAdolescentesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAckerman, E. Com, S. (2013). Metodología de la investigación. 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