Exploración de la Escritura Colaborativa en Google Drive

El aula de clases ha de ser un lugar donde se hable, se escriba y se aprenda, si bien es verdad que los usos de la lengua se adquieran de forma natural a edades tempranas y luego se fortalecen con el estudio de la gramática a través de prácticas de aula en diferentes contextos cada vez más complejos...

Full description

Autores:
Alvis Lázaro, Jesús Javier
Valero Muñoz, Gladys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52352
Palabra clave:
Technology and Writing
Writing process
Writing phases
Tics en la Escritura Colaborativa
Textual Production
Collaborative Writings
Epistolary Genre
Google Drive Collaborative Writing
Collaborative Writing
Literatura y Lengua Castellana
Técnica de Comunicación
Escritura
Escritura Colaborativa
Escritura Colaborativa Google Drive
Género Epistolar
Escritos Colaborativos
Producción Textual
Tics en la Escritura Colaborativa
Fases de escritura
Proceso de escritura
Tecnología y Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El aula de clases ha de ser un lugar donde se hable, se escriba y se aprenda, si bien es verdad que los usos de la lengua se adquieran de forma natural a edades tempranas y luego se fortalecen con el estudio de la gramática a través de prácticas de aula en diferentes contextos cada vez más complejos de la comunicación y usos formales del lenguaje lo que permite una mejora de la capacidad discursiva. Dicho de otro modo, los ambientes de aprendizaje han de ser guiados llevando al estudiante a mantener conversaciones, debates, expresar sus propias ideas y sentimientos, exponiendo puntos de vista de forma coherente para persuadir, convencer y por consiguiente mejorar el éxito discursivo. Para tal propósito se ha planteado con estudiantes del grado quinto de educación básica primaria un ejercicio de escritura colaborativa haciendo uso de las tecnologías informáticas de la comunicación a través de un drive en línea. El docente crea la cuenta Gmail o agrega una cuenta de correo para elaborar un documento en línea para su edición, se espera que los estudiantes miembros del grupo contribuyan en el desarrollo del aprendizaje de la escritura colaborativa. En relación con las características que se pueden destacar según Bustos 2009 el trabajo colaborativo debe ser de cooperación y desarrollo mutuo, la responsabilidad para aprender y motivación entre integrantes de cada grupo, establecer acuerdos sobre el desarrollo temático, comunicación e interacción al acceder al documento de manera simultánea en un archivo, creación de una carpeta de chequeo, lista de asistentes, manejo y caracterización de la plataforma Drive y sus herramientas.