Propuesta de regulación para la implementación de sistemas de VHF - DATA LINK MODO 2 - enmarcada en los reglamentos Aeronáuticos De Colombia (RAC).

En el presente trabajo, se presenta la propuesta de regulación para la implementación de sistemas de VHF-Data Link modo 2 (VDL2), enmarcado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) que hoy por hoy, son la guía jurídica y normativa de la Aviación Civil en Colombia. El propósito de esta inves...

Full description

Autores:
Mora Gonzalez, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16696
Palabra clave:
Air Navigation Services
Air Traffic Control
Colombian Aeronautical Regulations
Controller-Pilot Data Link Communications
VHF data link protocol
Canales de comunicacion
Control del trafico aereo
Navegación Aerea
Ayudas para la navegacion aerea
Comunicaciones entre controlador y piloto por enlaces de datos (CPDLC)
Control de tránsito aéreo (ATC)
Protocolo de enlace de datos en VHF (VDL)
Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)
Servicios a la Navegación Aérea (ANS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo, se presenta la propuesta de regulación para la implementación de sistemas de VHF-Data Link modo 2 (VDL2), enmarcado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) que hoy por hoy, son la guía jurídica y normativa de la Aviación Civil en Colombia. El propósito de esta investigación, es establecer las características del protocolo de telecomunicaciones VDL2, para su implementación de acuerdo con las condiciones del espacio y tránsito aéreo en Colombia y las implicaciones tanto técnicas como jurídicas que traería la implementación de esta nueva tecnología en el país. Para esta investigación, se utilizó la metodología de estudio de caso, mediante la cual, se obtuvo información de fuentes como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Federal Aviation Administration (FAA) de los Estado Unidos, entre otras entidades e instituciones líderes a nivel internacional en el sector aeronáutico. Además, se desarrollaron tres grandes fases a lo largo de la investigación, que son: (i) El estado Actual de la normatividad colombiana e internacional para ver los modelos regulatorios y estándares de implementación, (ii) las consecuencias que implica adoptar esta nueva tecnología en el sector, revisando el entorno operacional aeronáutico global, y por último (iii) la elaboración de una propuesta para la modificación de los RAC, que contemple las condiciones para que los servicios de tránsito aéreo puedan operar usando el protocolo VDL2. De acuerdo a lo anterior, el principal resultado de este proyecto es una propuesta normativa, que permita la implementación tecnologías de comunicaciones aire – tierra, basadas en protocolos de enlaces de datos en Colombia.