Análisis de la implementación de los rubros presupuestarios en educación del municipio de El Carmen, Norte de Santander, para las vigencias 2015 – 2017
La educación es un derecho fundamental y esencial a la persona humana. La responsabilidad de la educación es múltiple, el Estado, la sociedad como la familia están a cargo de ella. Le corresponde al Estado regular y ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, por el cumpli...
- Autores:
-
Julio Illera, Manuel Edgardo
Manjarrés Sánchez, Pablo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30901
- Palabra clave:
- Education
Implementation of items
Public budget
Systems theory
Política educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Planificación educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Costos educativos -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Derecho a la educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Políticas públicas -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Presupuestos -- Educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Educación
Implementación de rubros
Presupuesto público
Teoría de sistemas
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La educación es un derecho fundamental y esencial a la persona humana. La responsabilidad de la educación es múltiple, el Estado, la sociedad como la familia están a cargo de ella. Le corresponde al Estado regular y ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Las entidades territoriales, participan juntamente con la Nación, en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos. En este sentido el Municipio de El Carmen, debe garantizar el derecho a la educación, así como el manejo adecuado de los recursos públicos mediante una gestión trasparente, de acuerdo con planes, y presupuestos; buscando siempre el bienestar social de la comunidad. Los recursos del sistema general de participación son la distribución de recursos que recibe el Estado teniendo en cuenta lo estipulado en la constitución política, se constituyen en una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial, por lo tanto, deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. El adecuado manejo presupuestal de estos recursos sigue siendo uno de los aspectos básicos para el desarrollo de una buena gestión financiera en el municipio de El Carmen. Por ello, se debe desarrollar procesos presupuestarios acordes, a los lineamientos legales, con criterios de eficiencia que optimicen la ejecución de los recursos especialmente los destinados al sector educativo. La dispersión de las inversiones, el desconocimiento de la gestión financiera de los recursos en lo territorial, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, han llevado a las entidades territoriales a buscar avances en la implementación de estrategias para mejorar el uso de estos recursos. Reconociendo la relación existente entre el manejo presupuestal adecuado en el marco de los planes de desarrollo y el bienestar social se realizó un análisis sobre los criterios orientadores del diseño presupuestal y de su incidencia en la gestión financiera de los recursos del Sistema General de Participaciones en cuanto al sector educativo se refiere para determinar que en el municipio de El Carmen el proceso se estuviera realizando de manera pertinente y de acuerdo con los lineamientos del marco normativo vigente, cumpliendo con el propósito de tener una administración eficiente de estos recursos en el marco de su plan de desarrollo. |
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Julio Illera, M., Manjarrés Sánchez, P. (2020) Análisis de la implementación de los rubros presupuestarios en educación del municipio de El Carmen, Norte de Santander, para las vigencias 2015 – 2017. [Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás |
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Le corresponde al Estado regular y ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Las entidades territoriales, participan juntamente con la Nación, en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos. En este sentido el Municipio de El Carmen, debe garantizar el derecho a la educación, así como el manejo adecuado de los recursos públicos mediante una gestión trasparente, de acuerdo con planes, y presupuestos; buscando siempre el bienestar social de la comunidad. Los recursos del sistema general de participación son la distribución de recursos que recibe el Estado teniendo en cuenta lo estipulado en la constitución política, se constituyen en una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial, por lo tanto, deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. El adecuado manejo presupuestal de estos recursos sigue siendo uno de los aspectos básicos para el desarrollo de una buena gestión financiera en el municipio de El Carmen. Por ello, se debe desarrollar procesos presupuestarios acordes, a los lineamientos legales, con criterios de eficiencia que optimicen la ejecución de los recursos especialmente los destinados al sector educativo. La dispersión de las inversiones, el desconocimiento de la gestión financiera de los recursos en lo territorial, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, han llevado a las entidades territoriales a buscar avances en la implementación de estrategias para mejorar el uso de estos recursos. Reconociendo la relación existente entre el manejo presupuestal adecuado en el marco de los planes de desarrollo y el bienestar social se realizó un análisis sobre los criterios orientadores del diseño presupuestal y de su incidencia en la gestión financiera de los recursos del Sistema General de Participaciones en cuanto al sector educativo se refiere para determinar que en el municipio de El Carmen el proceso se estuviera realizando de manera pertinente y de acuerdo con los lineamientos del marco normativo vigente, cumpliendo con el propósito de tener una administración eficiente de estos recursos en el marco de su plan de desarrollo.Education is a fundamental and essential right of the human person. The responsibility for education is multiple, the State, society and the family oversee it. It is the responsibility of the State to regulate and exercise its inspection and surveillance in order to ensure its quality, for the fulfillment of its purposes, guaranteeing adequate coverage of the service and ensuring the necessary conditions for the access and permanence of students in the educational system. The territorial entities participate jointly with the Nation, in the direction, financing and administration of educational services. In this sense, the Municipality of El Carmen must guarantee the right to education, as well as the proper management of public resources through transparent management, according to plans and budgets; always seeking the social welfare of the community. The resources of the general system of participation are the distribution of resources that the State receives, taking into account what is stipulated in the political constitution, they constitute an important source of financing for territorial development, therefore they must be administered following the principles of transparency, efficiency, impact, equity and sustainability. Adequate budgetary management of these resources continues to be one of the basic aspects for the development of good financial management in the municipality of El Carmen. Therefore, budgeting processes must be developed in accordance with legal guidelines, with efficiency criteria that optimize the implementation of resources, especially those destined for the education sector. The dispersion of investments, the lack of knowledge of the financial management of resources at the territorial level, the uncertainty in their quantification and the weaknesses in execution, have led the territorial entities to seek progress in the implementation of strategies to improve the use of these resources. Recognizing the existing relationship between adequate budgetary management within the framework of development plans and social welfare, an analysis was carried out on the guiding criteria of the budget design and its impact on the financial management of the resources of the General Participation System in terms of It refers to the education sector to determine that in the municipality of El Carmen the process was being carried out in a pertinent manner and in accordance with the guidelines of the current regulatory framework, complying with the purpose of having an efficient administration of these resources within the framework of its development plan.Especialista en Finanzashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización FinanzasFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la implementación de los rubros presupuestarios en educación del municipio de El Carmen, Norte de Santander, para las vigencias 2015 – 2017EducationImplementation of itemsPublic budgetSystems theoryPolítica educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017Planificación educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017Costos educativos -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017Derecho a la educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017Políticas públicas -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017Presupuestos -- Educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017EducaciónImplementación de rubrosPresupuesto públicoTeoría de sistemasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Santiago de Cali. 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