Análisis de la implementación de los rubros presupuestarios en educación del municipio de El Carmen, Norte de Santander, para las vigencias 2015 – 2017

La educación es un derecho fundamental y esencial a la persona humana. La responsabilidad de la educación es múltiple, el Estado, la sociedad como la familia están a cargo de ella. Le corresponde al Estado regular y ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, por el cumpli...

Full description

Autores:
Julio Illera, Manuel Edgardo
Manjarrés Sánchez, Pablo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30901
Palabra clave:
Education
Implementation of items
Public budget
Systems theory
Política educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Planificación educativa -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Costos educativos -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Derecho a la educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Políticas públicas -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Presupuestos -- Educación -- Norte de Santander (Colombia) -- 2015–2017
Educación
Implementación de rubros
Presupuesto público
Teoría de sistemas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación es un derecho fundamental y esencial a la persona humana. La responsabilidad de la educación es múltiple, el Estado, la sociedad como la familia están a cargo de ella. Le corresponde al Estado regular y ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Las entidades territoriales, participan juntamente con la Nación, en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos. En este sentido el Municipio de El Carmen, debe garantizar el derecho a la educación, así como el manejo adecuado de los recursos públicos mediante una gestión trasparente, de acuerdo con planes, y presupuestos; buscando siempre el bienestar social de la comunidad. Los recursos del sistema general de participación son la distribución de recursos que recibe el Estado teniendo en cuenta lo estipulado en la constitución política, se constituyen en una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial, por lo tanto, deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. El adecuado manejo presupuestal de estos recursos sigue siendo uno de los aspectos básicos para el desarrollo de una buena gestión financiera en el municipio de El Carmen. Por ello, se debe desarrollar procesos presupuestarios acordes, a los lineamientos legales, con criterios de eficiencia que optimicen la ejecución de los recursos especialmente los destinados al sector educativo. La dispersión de las inversiones, el desconocimiento de la gestión financiera de los recursos en lo territorial, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, han llevado a las entidades territoriales a buscar avances en la implementación de estrategias para mejorar el uso de estos recursos. Reconociendo la relación existente entre el manejo presupuestal adecuado en el marco de los planes de desarrollo y el bienestar social se realizó un análisis sobre los criterios orientadores del diseño presupuestal y de su incidencia en la gestión financiera de los recursos del Sistema General de Participaciones en cuanto al sector educativo se refiere para determinar que en el municipio de El Carmen el proceso se estuviera realizando de manera pertinente y de acuerdo con los lineamientos del marco normativo vigente, cumpliendo con el propósito de tener una administración eficiente de estos recursos en el marco de su plan de desarrollo.