Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público

El estudio realiza una descripción del modelo de transporte público que funciona en Bogotá, en el marco de una realidad socioeconómica compleja, lo que comienza a demostrar ineficiencias en la prestación de éste servicio público esencial. El análisis se concentra en revisar la formula económica util...

Full description

Autores:
Pachón Torres, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1867
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00246
Palabra clave:
Servicio de transporte público
Esquema economico
Transmilenio
Formulas tarifarias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_92e8a9834645629feece32ded2f2e1d7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/1867
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
title Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
spellingShingle Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
Servicio de transporte público
Esquema economico
Transmilenio
Formulas tarifarias
title_short Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
title_full Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
title_fullStr Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
title_full_unstemmed Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
title_sort Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte público
dc.creator.fl_str_mv Pachón Torres, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pachón Torres, Andrés Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicio de transporte público
Esquema economico
Transmilenio
Formulas tarifarias
topic Servicio de transporte público
Esquema economico
Transmilenio
Formulas tarifarias
description El estudio realiza una descripción del modelo de transporte público que funciona en Bogotá, en el marco de una realidad socioeconómica compleja, lo que comienza a demostrar ineficiencias en la prestación de éste servicio público esencial. El análisis se concentra en revisar la formula económica utilizada para estructurar las tarifas, las cuales resultan significativamente onerosas para una parte considerable de habitantes de la ciudad, a quienes se termina impidiendo el acceso real y efectivo a esta prestación fundamental. Finalmente, el estudio –a través de la metodología del Análisis Económico del Derecho- realiza un Análisis Costo-Beneficio sobre la regulación del servicio de transporte, desde una perspectiva tanto económica como de derechos, y plantea algunos ajustes que se deben efectuar sobre los “arreglos institucionales”, con miras a lograr un sistema de transporte accesible, sostenible, que asegure intereses colectivos como el progreso y el desarrollo económico y que resuelva las necesidades de una ciudad de las características y las proporciones de la Capital de Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12T18:05:41Z
2017-06-24T16:10:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12T18:05:41Z
2017-06-24T16:10:01Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/1867
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00246
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/1867
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00246
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Derecho Público
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/3/Pachonandres2015.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/1/Pachonandres2015.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/5/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 723e14bb268e13b7860752b0457a05ed
80139154dcdc8fcc2645eec6c35627ff
59d73e576f85e8e977e593a42458ee34
b3552a446a01ccbb7cba83b985132c8d
de57db2ac4a4cf499412290e5363d725
c56ef818cd89e0bb64361570438eaa83
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026344543027200
spelling Pachón Torres, Andrés Felipe2017-06-12T18:05:41Z2017-06-24T16:10:01Z2017-06-12T18:05:41Z2017-06-24T16:10:01Z2015https://hdl.handle.net/11634/1867http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00246reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl estudio realiza una descripción del modelo de transporte público que funciona en Bogotá, en el marco de una realidad socioeconómica compleja, lo que comienza a demostrar ineficiencias en la prestación de éste servicio público esencial. El análisis se concentra en revisar la formula económica utilizada para estructurar las tarifas, las cuales resultan significativamente onerosas para una parte considerable de habitantes de la ciudad, a quienes se termina impidiendo el acceso real y efectivo a esta prestación fundamental. Finalmente, el estudio –a través de la metodología del Análisis Económico del Derecho- realiza un Análisis Costo-Beneficio sobre la regulación del servicio de transporte, desde una perspectiva tanto económica como de derechos, y plantea algunos ajustes que se deben efectuar sobre los “arreglos institucionales”, con miras a lograr un sistema de transporte accesible, sostenible, que asegure intereses colectivos como el progreso y el desarrollo económico y que resuelva las necesidades de una ciudad de las características y las proporciones de la Capital de Colombia.The research provides a detailed description of how works the public transportation in Bogotá, in the frame of a complex socio-economic background, that start to demonstrate the inefficiencies in the provision of the essential public transportation service. The analysis focus on the review of the economic formula that is used to determine the public transportation rates, which are significantly expensive for a considerable part of the city population. Finally, the study is dedicated to construct a transport proposal, that is going to be socially efficient and is going to guarantee as individual rights and economic as the development and progress of the capital.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las cláusulas económicas de los contratos de concesión de Transmilenio y Sitp, como límites al acceso al servicio de transporte públicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáServicio de transporte públicoEsquema economicoTransmilenioFormulas tarifariasTHUMBNAILPachonandres2015.pdf.jpgPachonandres2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/3/Pachonandres2015.pdf.jpg723e14bb268e13b7860752b0457a05edMD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5961https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg80139154dcdc8fcc2645eec6c35627ffMD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7033https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg59d73e576f85e8e977e593a42458ee34MD57open accessORIGINALPachonandres2015.pdfapplication/pdf1867432https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/1/Pachonandres2015.pdfb3552a446a01ccbb7cba83b985132c8dMD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf581314https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdfde57db2ac4a4cf499412290e5363d725MD54metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf696698https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/5/cartadederechosdeautor.pdfc56ef818cd89e0bb64361570438eaa83MD55metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1867/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/1867oai:repository.usta.edu.co:11634/18672022-12-11 03:13:57.866open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=