De la democracia política a la democracia como forma de vida. Algunas consecuencias educativas a partir de John Dewey

La importancia de la democracia en la sociedad actual no se reduce a las jornadas electorales en las que los ciudadanos eligen a sus representantes al colocar su voto en una urna; son igualmente importantes los ejercicios de debate y persuasión que se dan en torno a estos procesos, los cuales nos pe...

Full description

Autores:
García Franco, Ruber Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44352
Palabra clave:
Democracia
Ética
Filosofía
Educación
Democracia
Ética
Filosofía
Dewey, John
Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La importancia de la democracia en la sociedad actual no se reduce a las jornadas electorales en las que los ciudadanos eligen a sus representantes al colocar su voto en una urna; son igualmente importantes los ejercicios de debate y persuasión que se dan en torno a estos procesos, los cuales nos permiten ver que la democracia también hace referencia a una forma de vida. En este sentido, el presente libro describe, de manera contextualizada y desde la perspectiva de John Dewey, algunas razones por las cuales la democracia, más allá de sus elementos políticos, debe ser entendida como una forma de vida. Además, establece algunas consecuencias que tiene para la educación esta manera de entender la democracia, no solo en relación con la función del maestro, sino también con el ejercicio de la libertad que debe caracterizar a las instituciones educativas.