Prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado sede A del municipio de Puerto Wilches fortalecidas a través de procesos educomunicativos
Esta investigación gira en torno al análisis y fortalecimiento de las prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado Sede A del municipio de Puerto Wilches. Fue necesario establecer la relación entre Educomunicación y educación ambiental a través de la identificación de percepci...
- Autores:
-
Gómez Guerrero, Edwin Gabriel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15480
- Palabra clave:
- Environmental practices
Ecological culture
Educomunication
ITC
Environmental education
Medio ambiente
Medio ambiente y adolescentes
Educación
Prácticas ambientales
Cultura ecológica
Educomunicación
TIC
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación gira en torno al análisis y fortalecimiento de las prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado Sede A del municipio de Puerto Wilches. Fue necesario establecer la relación entre Educomunicación y educación ambiental a través de la identificación de percepciones sobre prácticas ambientales, comunicación, TIC, educación y cultura ecológica usando como instrumento la encuesta. A partir de este diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta Educomunicativa cuya estrategia de educación ambiental se basa en la enseñanza problémica y el método de alfabetización de Paulo Freire. Se caracteriza por integrar el desarrollo de talleres y uso de herramientas TIC para promover cultura ecológica. La propuesta se evaluó a través de una segunda encuesta y de la entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron analizados mediante el software Atlas.ti y a partir de los cuales se evidencia la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia con respecto a la institución educativa y al medio ambiente. Este trabajo es de corte cualitativo con enfoque de investigación – acción. |
---|