EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN HIGIENE ORAL DIRIGIDO A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DE LOS ASILOS SAN ANTONIO Y SAN RAFAEL DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

Objetivo: Diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo en higiene oral dirigido a los cuidadores de adultos mayores de los asilos San Antonio y San Rafael de la ciudad de Bucaramanga.Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico no controlado. La muestra estuvo integrada por 25 cuidadores y...

Full description

Autores:
García T., Yenny Maritza
Flórez M., Luswin J.
Silva B., Lina María
Aguilar C., Exiomara
Concha S., Sonia Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37124
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1821
http://hdl.handle.net/11634/37124
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 UstaSalud
Description
Summary:Objetivo: Diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo en higiene oral dirigido a los cuidadores de adultos mayores de los asilos San Antonio y San Rafael de la ciudad de Bucaramanga.Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico no controlado. La muestra estuvo integrada por 25 cuidadores y 94 adultos mayores vinculados a estas dos instituciones durante los años 2004 y 2005. En cuidadores se evaluaron variables sociodemográficas y sus conocimientos y percepciones sobre salud general y oral de los adultos mayores. Para adultos mayores se recolectaron además de las variables sociodemográficas, las relacionadas con nivel de higiene oral de superficies dentales mediante el índice cuantificado de placa (ICP), el índice de cobertura de lengua y el índice de evaluación de higiene de prótesis dentales (IEHP). Las variables sociodemográficas y clínicas recolectadas en adultos mayores se compararon según institución intervenida o no intervenida mediante test Chi Cuadrado y test exacto de Fisher. Se consideró un nivel de significancia α= 0.05.Resultados: En el grupo control no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el ante y el después de la intervención, contrario al grupo al que se le aplicó el programa educativo.Conclusiones: Se consideró que intervenir a los cuidadores de adultos mayores institucionalizados, con un programa educativo continuo e integral sobre higiene oral, permite multiplicar y mejorar los niveles de higiene oral en los adultos mayores, comparado una acción puntual dirigida a esta misma audiencia.[García Y, Flores L, Silva L, Aguila E, Concha S. Evaluación de la efectividad de un programa educativo en higiene oral dirigido a cuidadores de adultos mayores de los asilos San Antonio y San Rafael de la ciudad de Bucaramanga. Ustasalud Odontología 2006; 5: 40 - 48]