Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad

El articulo presenta de manera analítica y sistemática las posturas conceptuales y teóricas relacionadas con el comportamiento, los valores y las motivaciones especialmente de los estudiantes, en cuanto a su desempeño en el ámbito de la institución universitaria. Para fortalecer la excelencia académ...

Full description

Autores:
Cuarco, Héctor Guillermo Sierra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5302
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_925d2795f30c063dd1c9f45e4501bc98
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5302
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cuarco, Héctor Guillermo Sierra2013-11-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171El articulo presenta de manera analítica y sistemática las posturas conceptuales y teóricas relacionadas con el comportamiento, los valores y las motivaciones especialmente de los estudiantes, en cuanto a su desempeño en el ámbito de la institución universitaria. Para fortalecer la excelencia académica, se plantea la necesidad de que la universidad colombiana le dé sentido y compromiso a la calidad de los procesos en educación superior, en lo que tiene que ver con la proyección y extensión universitaria: el bienestar institucional, los procesos educativos, pedagógicos, ddácticos y de evaluación; la flexibilización curricular y, básicamente, la motivación de los estudiantes y docentes para que esta relacion se dinamice y contribuya a evitar los hechos y fenómenos objeto de éste análisis: deserción, repitencia y bajo nivel académico, los cuales impiden obtener plenamente la calidad universitaria.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171/124Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE2011-0472Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5302oai:repository.usta.edu.co:11634/53022023-07-14 16:27:27.771metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
spellingShingle Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title_short Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title_full Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title_fullStr Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title_full_unstemmed Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
title_sort Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Cuarco, Héctor Guillermo Sierra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuarco, Héctor Guillermo Sierra
description El articulo presenta de manera analítica y sistemática las posturas conceptuales y teóricas relacionadas con el comportamiento, los valores y las motivaciones especialmente de los estudiantes, en cuanto a su desempeño en el ámbito de la institución universitaria. Para fortalecer la excelencia académica, se plantea la necesidad de que la universidad colombiana le dé sentido y compromiso a la calidad de los procesos en educación superior, en lo que tiene que ver con la proyección y extensión universitaria: el bienestar institucional, los procesos educativos, pedagógicos, ddácticos y de evaluación; la flexibilización curricular y, básicamente, la motivación de los estudiantes y docentes para que esta relacion se dinamice y contribuya a evitar los hechos y fenómenos objeto de éste análisis: deserción, repitencia y bajo nivel académico, los cuales impiden obtener plenamente la calidad universitaria.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171/124
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026364364259328