Estrategias de educación ambiental participativa promotoras de conservación y apropiación de recursos naturales en la Institución Educativa Agrícola Guacavia, Cumaral - Meta
En el marco del proyecto avalado en la VII convocatoria interna de investigación de la Universidad Santo Tomás, denominado "Plan integral de educación ambiental y participación comunitaria para la Institución Educativa Agrícola de Guacavía (IEAG)"; se plantean tres fases que conforman los...
- Autores:
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Gamboa Padilla, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30354
- Palabra clave:
- Environmental education
Educational community
Solid waste
Environmental programs
PRAE
IEAG
Educación ambiental
Recursos naturales
Protección del medio ambiente
Residuos solidos
Comunidad
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Comunidad educativa
Residuos sólidos
Programas ambientales
PRAE
IEAG
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el marco del proyecto avalado en la VII convocatoria interna de investigación de la Universidad Santo Tomás, denominado "Plan integral de educación ambiental y participación comunitaria para la Institución Educativa Agrícola de Guacavía (IEAG)"; se plantean tres fases que conforman los objetivos específicos del mismo. Inicialmente se realizó la evaluación de los procesos ambientales en materia de residuos sólidos desarrollados por la IEAG; posteriormente, se diseñaron estrategias de educación ambiental participativa que promovieran la conservación y apropiación de los recursos naturales por parte de la comunidad educativa, concluyendo con la implementación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Medina & Pardo, 2019). Este trabajo de grado surge como apoyo para consolidar el segundo objetivo específico planteado por la investigación principal, “Diseñar estrategias de educación ambiental participativa que promuevan la conservación y apropiación de los recursos naturales por parte de la comunidad educativa”, de este modo, a partir del diagnóstico ambiental resultante del primer objetivo específico, se realizó una evaluación previa a la implementación de esta propuesta con el fin de establecer el estado del conocimiento en materia ambiental de la comunidad educativa, permitiendo así que el presente estudio ajustará los talleres correspondiendo a las necesidades denotadas. Siguiendo, se diseñaron programas de educación ambiental, según el desempeño de los talleres realizados. Finalmente, se ejecutó la evaluación a la implementación del proyecto, permitiendo socializar los resultados y generando las recomendaciones pertinentes, respondiendo de este modo a los requerimientos de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La finalidad de implementar este estudio, consistió en dar a conocer y sugerir a la institución la integración del presente modelo de educación ambiental en el plan de estudios, como actividad complementaria, exponiendo que la interacción, participación y apropiación de las problemáticas, son estrategias que incrementan el interés y la conciencia ambiental por parte de la comunidad educativa. |
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