Estrategias de educación ambiental participativa promotoras de conservación y apropiación de recursos naturales en la Institución Educativa Agrícola Guacavia, Cumaral - Meta

En el marco del proyecto avalado en la VII convocatoria interna de investigación de la Universidad Santo Tomás, denominado "Plan integral de educación ambiental y participación comunitaria para la Institución Educativa Agrícola de Guacavía (IEAG)"; se plantean tres fases que conforman los...

Full description

Autores:
Gamboa Padilla, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30354
Palabra clave:
Environmental education
Educational community
Solid waste
Environmental programs
PRAE
IEAG
Educación ambiental
Recursos naturales
Protección del medio ambiente
Residuos solidos
Comunidad
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Comunidad educativa
Residuos sólidos
Programas ambientales
PRAE
IEAG
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el marco del proyecto avalado en la VII convocatoria interna de investigación de la Universidad Santo Tomás, denominado "Plan integral de educación ambiental y participación comunitaria para la Institución Educativa Agrícola de Guacavía (IEAG)"; se plantean tres fases que conforman los objetivos específicos del mismo. Inicialmente se realizó la evaluación de los procesos ambientales en materia de residuos sólidos desarrollados por la IEAG; posteriormente, se diseñaron estrategias de educación ambiental participativa que promovieran la conservación y apropiación de los recursos naturales por parte de la comunidad educativa, concluyendo con la implementación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Medina & Pardo, 2019). Este trabajo de grado surge como apoyo para consolidar el segundo objetivo específico planteado por la investigación principal, “Diseñar estrategias de educación ambiental participativa que promuevan la conservación y apropiación de los recursos naturales por parte de la comunidad educativa”, de este modo, a partir del diagnóstico ambiental resultante del primer objetivo específico, se realizó una evaluación previa a la implementación de esta propuesta con el fin de establecer el estado del conocimiento en materia ambiental de la comunidad educativa, permitiendo así que el presente estudio ajustará los talleres correspondiendo a las necesidades denotadas. Siguiendo, se diseñaron programas de educación ambiental, según el desempeño de los talleres realizados. Finalmente, se ejecutó la evaluación a la implementación del proyecto, permitiendo socializar los resultados y generando las recomendaciones pertinentes, respondiendo de este modo a los requerimientos de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La finalidad de implementar este estudio, consistió en dar a conocer y sugerir a la institución la integración del presente modelo de educación ambiental en el plan de estudios, como actividad complementaria, exponiendo que la interacción, participación y apropiación de las problemáticas, son estrategias que incrementan el interés y la conciencia ambiental por parte de la comunidad educativa.