Evaluación de conocimientos actitudes y prácticas de salud oral en gestantes antes y después de una intervención educativa en el puesto de salud Toledo Plata de Bucaramanga
Introducción: El embarazo es un estado fisiológico de la mujer, en el cual el organismo y la cavidad bucal sufren una serie de cambios. Estos cambios pueden afectar de manera significativa la salud bucal de la materna y el estado de salud de su bebé. Es por esto que la salud bucal, los programas de...
- Autores:
-
Luna Velasco, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27278
- Palabra clave:
- Pregnancy
Oral health
Dental caries
Premature birth
Pregnant women
Dental care
Salud oral
Enfermedades de la boca
Salud oral en el embarazo
Embarazo
Salud bucal
Caries dental
Parto prematuro
Gestantes
Atención odontológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: El embarazo es un estado fisiológico de la mujer, en el cual el organismo y la cavidad bucal sufren una serie de cambios. Estos cambios pueden afectar de manera significativa la salud bucal de la materna y el estado de salud de su bebé. Es por esto que la salud bucal, los programas de promoción y prevención y el acompañamiento de personal experto durante el embarazo es extremadamente importante para lograr que esta etapa se desarrolle de manera equilibrada, contribuyendo así a la salud general de la madre y el futuro bebé. Objetivo: Determinar conocimientos actitudes y prácticas de salud oral antes y después de una intervención con material educativo dirigido a gestantes del puesto de salud Toledo plata. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico no controlado en el que se evaluaron 20 maternas que asistían a cursos psicoprofilácticos en el centro de salud Toledo plata. Se aplicó un muestreo no probabilístico; se evaluaron aspectos sociodemográficos, aspectos relacionados con el embarazo, con la salud bucal en gestantes, con conocimientos y creencias, con la evaluación del material educativo y la variable relacionada con el tipo de intervención. Los datos se procesaron mediante Stata 14, utilizando medidas de resumen según la naturaleza de las variables, para las cualitativas proporciones y/o razones y para las cuantitativas medidas de tendencia central (media y mediana) y dispersión (rango, varianza y desviación estándar), y para el análisis bivariado X2 o Exacto de Fisher para las variables cualitativas y para las cuantitativas T de Student o Test de Rangos de Wilcoxon. Para todo el análisis se consideró un nivel de significancia de alfa ( )=0,05. Resultados: La edad promedio de las gestantes fue de 25,6±6,1 años. 9(45%) nacieron en Bucaramanga y eran de estrato socioeconómico 1. Las gestantes se encontraban en promedio en 22,95±8 semanas de embarazo. 10(50%) reportaron presentar dientes cariados y 10(50%) sangrado gingival. Después de aplicado el programa se encontró un aumento de uso de elementos de higiene oral y aumento en la frecuencia de su uso en el grupo B. Con respecto a conocimientos y creencias, antes de la intervención 8(40%) gestantes pensaban que por cada embarazo se pierde un diente y 5(25%) después de aplicada la intervención. 4 (20%) maternas antes de la intervención pensaban que debían abandonar el tratamiento odontológico y después de la intervención todas reportaron que no debían abandonar el tratamiento. Conclusiones: La educación es una estrategia que se lleva a cabo para la promoción y prevención en salud oral en todo tipo de pacientes. Sin embargo, durante esta etapa las mujeres en estado de embarazo son más receptivas a todo tipo de información que tenga que ver con el buen desarrollo de su futuro bebé. |
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