Revictimización de los líderes sociales víctimas del conflicto armado con ocasión a la ley 1448 de 2011

El objetivo principal de este trabajo es dejar en evidencia las falencias encontradas en la ley 1448 de 2011, falencias que han permitido que se cobren la muerte de más de treinta líderes sociales en lo que va corrido del presente año, representantes de las víctimas del conflicto armado del país, qu...

Full description

Autores:
Aya Maldonado, Katherine Rosario
Leguizamón Huertas, Laura Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12410
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12410
Palabra clave:
Civic leaders
War victims
Compensation (Law)
Conflictos armados
Desplazados por la violencia
Líderes comunitarios
Guerra-Víctimas
Reparación (Derecho)
Conflicto armado
Ley 1448
Líderes sociales
Reparación integral
Restitución de tierras
Víctimas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es dejar en evidencia las falencias encontradas en la ley 1448 de 2011, falencias que han permitido que se cobren la muerte de más de treinta líderes sociales en lo que va corrido del presente año, representantes de las víctimas del conflicto armado del país, que son una vez más revictimizados, ya que en su gran mayoría ya habían sufrido las secuelas del conflicto. Estas cifran se han venido disparando luego de que las Farc hayan iniciado el cese al fuego, sin que hasta el momento haya alguna investigación seria por parte de la fiscalía para dejar entredicho quienes son los autores y porque motivo se les tiene como objetivo de muerte. En el desarrollo del trabajo sacaremos a la luz cifras exactas de las personas revictimizadas, si es preciso daremos a conocer su identificación y a qué región representaba. En su gran mayoría los líderes que siguen actualmente con su labor, sienten miedo por sus propias vidas, puesto que el trabajo de ellos es un trabajo meramente social y comunitario, en la que, su única remuneración es un agradecimiento por parte de las personas a los que los líderes que pueden ayudar en su proceso de víctima, haciendo lo humanamente posible, labor que se presta desde el campesinado hasta cualquier persona sin importar su estratificación social, solo por el hecho de tener algo en común, y esto es que hayan sufrido hechos victimizantes reconocidos por el gobierno nacional mediante sus declaraciones.