Material de capacitación Business Continue Plan en Business Integration

La Banca es un agente económico que juega un papel importante en la actividad económica como canalizador de recursos provenientes del ahorro privado hacia la inversión. En los últimos años la banca ha venido abarcando sus operaciones dejan de lado su mirada hacia lo local, impulsando gran parte de s...

Full description

Autores:
Contreras Mendoza, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34595
Palabra clave:
Business
Plan
Integration
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación estratégica
ISO
Negocio
Norma
proyecto
Plan
Banca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Banca es un agente económico que juega un papel importante en la actividad económica como canalizador de recursos provenientes del ahorro privado hacia la inversión. En los últimos años la banca ha venido abarcando sus operaciones dejan de lado su mirada hacia lo local, impulsando gran parte de su operatividad en el contexto internacional. Uno de los bancos que ha jugado un papel importante en el escenario mundial, es Banco A, que es una entidad financiera multinacional y transnacional con presencia en más de 55 países, que decidió entrar a Colombia ofertando sus productos financieros, al lado de los gigantes de la banca colombiana: Grupo Aval y Bancolombia entre otros. El banco Banco A es relativamente nuevo en Colombia, quien decidió inicialmente asociarse con el Banco Colpatria y comprar las operaciones de personas naturales del Citibank. La entidad financiera, juega un papel importante a nivel mundial, ha venido incorporando productos novedosos a nivel local, gracias a su gran trayectoria en los mercados internacionales. El Banco A, como cualquiera de los bancos que funcionan a nivel local como internacional, no ha sido ajeno a la gran turbulencia que se ha generado en los mercados internacionales producto del covid-19 como la guerra de los precios a nivel de los combustibles fósiles como es el petróleo. Ante este tipo de eventualidades, el Banco A, ha venido desde muchos años realizando 4 planes de emergencia con el fin de identificar y mitigar cualquier tipo de riesgo que pusiese en peligro sus operaciones a nivel local e internacional. Una de las estrategias que ha incorporado el banco y que se convierte en un eje fundamental para coadyuvar a los planes de emergencia es el Plan de continuidad de negocio denominado “BCP”, el cual tiene como objetivo principal, el de permitir, que las operaciones con sus clientes transiten con normalidad; sin embargo, no ha sido una tarea fácil a pesar de la trayectoria del banco. Conscientes de la realidad explicitada, el presente trabajo no es una tesis, ni tampoco un trabajo de carácter monográfico, tiene como tarea principal crear o diseñar un material de capacitación en el marco de una actividad de práctica como estudiante de último semestre del programa de negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás, que potencialice el área de Business integración especialmente en su función con el BCP, que facilite los procesos de dicha área en las 15 regiones presentes del banco en Colombia.