Impacto de la estrategia de justicia restaurativa semilleros de convivencia, en la disminución de la violencia escolar

El estudio demuestra el impacto positivo de la estrategia de Justicia Restaurativa “Semilleros de convivencia” en la disminución de la violencia escolar, en 94 alumnos de primaria de la sede C del colegio Simón Rodríguez de la ciudad de Bogotá. Contó con la participación de directivos, docentes, pad...

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Autores:
Llanos Páez, Sara Helena
Díaz Villota, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3924
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2012.00572
Palabra clave:
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restorative justive,
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Violencia escolar
Justicia Restaurativa
Semilleros de convivencia
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Los resultados comparativos del pre y pos test, las observaciones y evaluaciones utilizadas bajo un diseño pre experimental, sin grupo control mostraron que las conductas entendidas como “portarse mal con los compañeros” disminuyeron del 48% en el pre test, al 27% en el pos test; mientras que la percepción de la violencia expresada en el ítem “consideras normal en esta institución, que te insulten, te golpeen o se burlen de ti”, disminuyó solo del 36% al 29%. Se concluye entonces, que los “Semilleros de convivencia” ayudaron a los docentes a revisar y enriquecer su visión el conflicto y su convivencia y, a los niños y niñas les permitieron incrementar actitudes pro-sociales, restaurar las relaciones rotas y disminuir los comportamientos violentos en la escuela. La validez interna de este tipo de estudio es limitada, al no controlar todas las variables ni incluir un grupo control; sin embargo la metodología es replicable y se considera un aporte desde la psicología jurídica para la prevención de perfiles delictivos.This study shows the positive impact of the restorative justice strategy “Semilleros de Convivencia” in the reduction of scholar violence, in 94 students of primary school in the C bureau of the school Simón Rodriguez at Bogota. This study included the participation of managers, teachers, family parents and students, from August 2011 to November 2012. The strategy was chosen because it is designed under restorative justice basic principles, through the implementation of agreements of social harmony oriented from the minimal ethics. The comparative results (pre and post), the observations and assessmenets used under pre experimental design, with no control group, showed that behaviors like “behave wrong with others” reduced from 48% in the pretest, to 27% in the posttest; while the perception of the violence expressed in the item “do you consider normal in this institution to be insulted, be beaten or teased”, just decreased from 36% to 29%. Then, it is concluded that “Semilleros de Convivencia” help teachers to review and enrich their vision, the conflict and their harmony, and let children to increase prosocial attitudes, restore broken relationships and reduce violent behaviors in the school. The internal validity of this study is limited, because it does not control every possible variable without including a control group; however, the methodology is replicable and it is considered an input from the legal psychology to the prevention of criminal profiles.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la estrategia de justicia restaurativa semilleros de convivencia, en la disminución de la violencia escolarscholar violence,restorative justive,semilleros de convivencia,victimsViolencia escolarJusticia RestaurativaSemilleros de convivenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá1994, L. 1. 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