La relación hombre mundo en El Ser y la Nada de Jean Paul Sartre
El presente trabajo pretende hacer un recorrido transitorio respecto a la relación del hombre frente al mundo, en tanto que es un “ser arrojado al mundo”, un “ser-ahí”. En el que intervienen tres tipos de relaciones, a saber: óntica, gnoseológica y ética. Reconocer estas relaciones le permite al hom...
- Autores:
-
Baracaldo Méndez, Cristhian Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3477
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3477
- Palabra clave:
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Nada
Conciencia
Filosofía
Libertad
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El presente trabajo pretende hacer un recorrido transitorio respecto a la relación del hombre frente al mundo, en tanto que es un “ser arrojado al mundo”, un “ser-ahí”. En el que intervienen tres tipos de relaciones, a saber: óntica, gnoseológica y ética. Reconocer estas relaciones le permite al hombre desenvolverse con mayor soltura en el mundo; lo hacen entenderse como hombre, fundamentarse, y lo más importante, identificarse con sus acciones y pensamientos. Así, pues, es un ejercicio de apropiación del hombre de su existencia en un sentido íntegro, en el cual la condición de ser, de pensar y de actuar se integran sustancialmente y de manera holística. |
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Reconocer estas relaciones le permite al hombre desenvolverse con mayor soltura en el mundo; lo hacen entenderse como hombre, fundamentarse, y lo más importante, identificarse con sus acciones y pensamientos. Así, pues, es un ejercicio de apropiación del hombre de su existencia en un sentido íntegro, en el cual la condición de ser, de pensar y de actuar se integran sustancialmente y de manera holística.The present work intends to make a transitory journey regarding the relationship of man in front of the world, as he is a "being thrown into the world", a "being-there". In which three types of relationships intervene, namely: ontic, gnoseological and ethical. Recognizing these relationships enables man to develop more easily in the world; they make him understand himself as a man, to be founded, and most important, to identify himself with his actions and thoughts. So, it is an exercise of man's appropriation of his existence in an integral sense, in which the condition of being, thinking and acting are substantially and holistically integrated.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La relación hombre mundo en El Ser y la Nada de Jean Paul SartreTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotáristóteles. (1978). Acerca del almaTrad. Tomás Calvo Martínez. Madrid, España: Editorial Gredos._________. (1996). Física.Trad. Guillermo R. de Echandía. Madrid, España: Planeta-DeAgostini._________. (2014). Metafísica.Trad. Carlos García Gual. Madrid, España: Editorial Gredos.Berkeley, G. (1995). Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Trad. Carlos Mellizo. Barcelona, España: Altaya.De Aquino, T. (2012). El Ser y la esencia.Trad. Trad. Abelardo Lobato, O.P.En: Forment, E. (Ed.) Textos selectos.Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: GredosDescartes, R. (2011a).Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Florez M. (Ed.). Obras completas. Biblioteca de GrandesPensadores. Madrid, España: Editorial Gredos.__________. (2011b). Investigación de la verdad por la luz natural. Trad. Ernesto López y Mercedes Graña. En: Florez M. (Ed.). Obras completas. Biblioteca de Grande Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos.__________. (2014). Meditaciones acerca de la Filosofía primera. Trad. de la 1era edición del latín de Jorge Aurelio Díaz. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Esopo. (2006).Fábulas.Trad. P. Bárdenas de la Peña y J. López Facal.Madrid, España: Editorial Gredos.Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.Fichte, J. G. (2013). Fundamentación de toda la doctrina de la ciencia. En: Oncina Coves, F. (Ed.). Obra completa.Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Gredos.Gracia, J. E. (Ed.). (1994).“The Islamic Background: Avicenna and Averroes”. In:Individuation and scholasticism: The later middle ages and the counter-reformation. New York, USA: State University of New York Press.Guthrie, W. K. C. (1991). Historia de la filosofía griega.Trad. Alberto Medina González. T.2.Madrid, España: Editorial Gredos.Hegel, G. W. F.(2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Trad. Ramón Valls Plana. Madrid, España: Alianza.____________.(2010). Líneas fundamentales de la filosofía del derecho. Trad. Madel Carmen Paredes. En: Rühle, V. (Ed.). Obras 2: Líneas fundamentales de la filosofía del derecho. Lecciones de lafilosofía de la historia. 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Fernando de Valenzuela. Barcelona: España: RBA Editores.Lyotard, J.-F. (1994). ¿Por qué filosofar? Trad. Godofredo González. Barcelona, España: Altaya.Montero Moliner, F. (1960). Parménides. Madrid, España: EditorialGredos.Pabón, J. M. (1970). Diccionario manual griego-español. 5ta edición. Barcelona: Biblograf. S. A.Platón. (1963). Timeo.Trad.Francisco de P. Samaranch. Buenos Aires, Argentina: Aguilar._____. (1988). Teeteto.Trad. Fernando García Romero. En: Diálogos V: Parménides. Teeteto. Sofista. Político. Madrid, España: Editorial Gredos._____. (2006). La República. Trad. José Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Edición bilingüe. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales._____. (2013).Sofista.Trad. Antonio Tovar. En:Diálogos:Critón. Gorgias. Menón. Fedro. Sofista. Político. Cartas. Edición bilingüe. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Plotino. (1996). Enéadas.Trad. Jesús Igual. Tomo 3. Madrid, España: Planeta-DeAgostini.Posada, J. G. 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